Economía.- La asociación de bancos públicos alemanes dice que deberían obligar a todos los bancos a aceptar el rescate

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 19:55

FRANKFURT, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Todos los bancos alemanes deberían verse forzados a aceptar el rescate de 500.000 millones de euros del Gobierno germano, según aseguró el presidente de la asociación de bancos públicos del país.

"Los miedos de los bancos a ser estigmatizados por usar el paquete de rescate deben ser resueltos urgentemente, lo que se podría hacer si a todos los bancos se les requiriese aceptar las garantías del Gobierno", dijo el CEO del banco alemán LBBW.

El socio regional de LBBW, BayernLB, dijo esta semana que usarían los fondos de ayuda, pero otros bancos tienen miedo de que su reputación sufra si piden ayuda.

Estas inquietudes se agudizaron después de que el jefe ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, fuera citado en una revista alemana diciendo que él se sentiría avergonzado si el mayor prestamista germano (en referencia a su banco) tuviera que acudir a los fondos de rescate.

Otros actores de este mercado, como el Commerzbank y el asegurador Allianz, dijeron que estudiarían los detalles del paquete de recate.

Jaschinski aseguró que el paquete de rescate, tal y como figura actualmente, incluyendo estrictas condiciones para los bancos y límites a los salarios de los directivos, bonus e indemnizaciones, no conseguirán los resultados deseados, pero también expresó confianza en que se podría encontrar una solución.

Fuentes del sector financiero dijeron que hay un creciente apoyo entre las directivas de los bancos fuera del sector público para unirse al uso del fondo de rescate.

Por otra parte, Jaschinski también apuntó que las conversaciones para una posible fusión entre LBBW y BayernLB estaban fuera de la agenda por ahora, añadiendo que ambos bancos necesitan resolver primero cómo refinanciarse en el futuro.