El PP no es partidario de una comisión de investigación en el Congreso sobre Bankia

Actualizado 18/05/2012 15:54:37 CET

Sobre el papel del BCE, Rodríguez dice que Europa "debe hacer sus deberes" para "preservar" el euro a través de la política monetaria

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no es partidario de constituir una comisión de investigación en el Parlamento que analice y depure posibles responsabilidades sobre lo que ha sucedido en Bankia, máxime cuando esta entidad financiera es una "pieza más" en la reforma del sector financiero.

Así se deduce de las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, que ha dicho que hay que "trabajar" en algo que "sirva en positivo" para "solucionar los problemas" que tiene España y, "sobre todo para ver qué es lo que ha fallado".

"En este momento yo no tengo información sobre lo que se ha decidido pero una comisión de investigación como tal no creo que sea un lazo directo con lo que ha pasado con Bankia, que es una pieza más en la reforma del sector financiero que es tan importante para España y que realmente nos tiene que servir para lo que nos sirven todas las reformas que está haciendo el Gobierno, que es crecer y crear empleo", ha manifestado.

Después de que el PSOE haya pedido la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Rodríguez Ordóñez, y del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, Rodríguez ha afirmado que no disponía de información acerca de lo que decidirá finalmente el Grupo Popular que dirige Alfonso Alonso.

En cuanto a la caída que este jueves sufrió Bankia en la Bolsa y la subida de casi un 30 por ciento este viernes, la exministra del PP lo ha achacado al mensaje que ha ofrecido el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, haciendo hincapié en que se trata de una entidad "segurísima". "Ayer intervino su nuevo presidente dando seguridad y se ha producido ese rebote tan importante", ha apostillado.

EL BCE Y LA DEUDA

Al ser preguntada si el Gobierno está en contacto con el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar una inyección de liquidez y salvar la deuda de países como España, Rodríguez ha señalado que no lo ha hecho directamente pero ha añadido que van en esa línea las manifestaciones "suficientemente claras" que a lo largo de esta semana han hecho tanto el jefe del Ejecutivo como los ministros de Economía y de Hacienda.

"España está haciendo sus deberes. Está caminando por la senda que se propuso y que ha traído como consecuencia las reformas que se están haciendo viernes tras viernes", ha dicho, para añadir que Europa "tiene que hacer también los deberes para preservar" el euro a través de su política monetaria con el fin de evitar los "envites" a los que se está viendo sometida desde el pasado verano.

AUMENTAR LA MASA MONETARIA Y MODIFICAR EL TIPO DE CAMBIO

Por otro lado, fuentes 'populares' consideran que Europa tiene que hacer los deberes con la inyección de liquidez, lo que supondría aumentar la masa monetaria en la Unión Europea y tener de esta manera la posibilidad de modificar el tipo de cambio del euro para ser más competitivos.

Estas mismas fuentes insisten en que el Banco Central Europeo tiene que actuar en materia de política monetaria, porque si se logra bajar el tipo de interés que se paga por la deuda y el tipo de cambio de la moneda, se estaría favoreciendo la competitividad, sobre todo, de países como España o Italia, cuyos diferenciales se han disparado en los últimos días.