Economía/Bolsa.- Las empresas españolas concentran un 8% de la bolsa de Lisboa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:35

LISBOA 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las empresas españolas están reforzando su presencia en los capitales de las mayores empresas portuguesas que cotizan en bolsa, hasta alcanzar en la actualidad una posición total de 4.130 millones de euros, lo que supone un 8% de la capitalización del índice PSI-20, según la información divulgada hoy por 'Jornal de Negocios'.

El capital español en la bolsa de Lisboa ha aumentado tres puntos porcentuales desde 2004, cuando tenía un peso del 5%. Este incremento se debe, principalmente, al refuerzo de la presencia de Telefónica en Portugal Telecom (PT). De hecho, Telefónica aumentó en un trienio su presencia en casi cinco puntos, del 4,8% en 2003 al 9,64% hoy en día.

La entrada de CajaAstur en Energías de Portugal (EDP) para financiar la compra de Hidrocantábrico por parte de la eléctrica lusa conllevó un incremento de la participación de la entidad financiera asturiana, que controla el 5,53% del capital de EDP.

Además, el capital español en la bolsa lusa está presente en entidades como el Banco Portugués de Investimento (BPI), donde La Caixa tiene el 21%, o en la concesionaria de autopistas Brisa, en la que la concesionaria Abertis cuenta con el 10%.

Contenido patrocinado