Economía.- El capital riesgo no tiene efecto negativo en las relaciones laborales en las empresas, según un estudio

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 16:26

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entrada de firmas de capital riesgo en la propiedad de una compañía no suele ejercer efectos negativos sobre las relaciones laborales, sino que influye sobre ellas de manera positiva, según un estudio llevado a cabo por el CMBOR (Centre for Management Buyout Research) junto con la Asociación Europea de Capital Riesgo, EVCA.

El estudio se centró en la evaluación de la calidad de las relaciones laborales a través del análisis de diversos indicadores como, por ejemplo, cambios en la renta real, planes de pensiones ocupacionales, comités consultivos de empleados y relaciones con los sindicatos.

La conclusión del informe es que, en comparación con la situación anterior a la entrada del capital riesgo en una empresa, éste había influido positivamente o no había ejercido efecto alguno sobre los citados indicadores.

Además, se descubrió que el efecto más positivo de las inversiones de capital riesgo sobre las relaciones laborales se da en economías de mercado liberales tradicionales como, por ejemplo, la del Reino Unido.

En el caso de las economías europeas que cuentan con marcos normativos más amplios, el efecto del capital riesgo resulta neutral en lo que a las relaciones laborales se refiere.

En concreto, el estudio refleja que el porcentaje de empresas con trabajadores asociados en sindicatos permanece invariable (71%) tras una operación de buyout, y que la renta real de empleados que no ocupan cargos directivos aumentó en poco más de la mitad de los casos (51%). En el 47% de los casos, una amplia minoría, no se experimentó cambio alguno.

Asimismo, el número de empresas que, después de una operación de 'buyout', pusieron a disposición de sus empleados planes de pensiones ocupacionales aumentó del 76% al 81% y la cantidad invertida en planes de formación dirigidos a empleados sin cargos directivos después de un 'buyout' aumentó en el 45% de los casos, y sólo descendió en el 3%.

Por otro lado, el estudio concluye que las buenas prácticas de compromiso para con los empleados aumentan, gracias a la celebración regular de sesiones informativas de grupo, del 71% al 90% de los casos. Además, la proporción de empresas financiadas con capital riesgo que contaban con un comité consultivo aumentó desde justo el 50% al 63% tras el buyout.

El secretario general de la EVCA, Javier Echarri, considera que si bien son los directivos de las empresas, y no los profesionales del capital riesgo quienes suelen ser los responsables de las decisiones operativas relacionadas con los empleados, este estudio sugiere que "las inversiones de capital riesgo pueden servir de catalizador para mejorar las relaciones laborales".

"Puesto que nos enfrentamos a una desaceleración, el fortalecimiento de las relaciones laborales conseguido gracias al capital riesgo como forma de propiedad sitúa a las empresas involucradas en una posición mucho mejor para hacer frente a las difíciles condiciones de negociación que se dan en Europa en estos momentos", añadióe Echarri.