Economía/Empresas.- (Ampl) La retribución de los consejos creció un 5% en 2008, pero bajó la variable unida a resultados

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 14:48

Las empresas del Ibex aplicaron el 84% de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La remuneración media por consejo de administración de las compañías cotizadas se situó en 2,8 millones de euros en 2008, un 5,1% más que en 2007, aunque por primera vez las retribuciones variables de carácter anual ligadas a resultados disminuyeron, según se desprende del Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado por la CNMV correspondiente a 2008.

Este documento sintetiza la estructura y funcionamiento de los sistemas de gobierno de las 164 sociedades cuyas acciones cotizan en las Bolsas españolas (9 menos que en el ejercicio anterior), de 23 entidades emisoras de otros valores admitidos a negociación (1 más que en 2007) y de 43 cajas de ahorro emisoras de valores cotizados.

El informe recoge que la retribución media por consejo de las sociedades del Ibex 35 alcanzó los 7,6 millones de euros, mientras que para el resto de sociedades cotizadas la media en 2008 se situó en 1,3 millones de euros.

No obstante, el incremento de los conceptos retributivos de carácter fijo (remuneración fija y dietas) se produjó de forma más moderada que en años anteriores al elevarse un 6,5%. El 75% de las sociedades analizadas situaron la retribución fija en 1,5 millones por consejo, mientras unas nueve compañías del Ibex superaron los cuatro millones de euros. Además, el 50% del total pagado por este concepto se concentró en empresas del selectivo español.

Asimismo, la remuneración media por consejero ejecutivo de las entidades analizadas aumentó un 8,8%, hasta los 999.000 euros, con lo que el aumento acumulado en los cinco últimos años alcanza el 72,8%, mientras que la retribución de los consejeros externos creció un 1,9% y acumula un crecimiento del 27,7% entre 2004 y 2008.

La remuneración media percibida por la alta dirección también se incrementó en 2008, aunque su tasa de crecimiento fue inferior a la de los consejeros ejecutivos. En concreto, se elevó un 4,8% frente al 1% de 2007.

La remuneración de los consejeros ejecutivos representa más del 60% del total de la remuneración de los miembros del consejo de administración. La retribución media de los consejeros del Ibex es sensiblemente más elevada que la del resto de entidades.

En concreto, un total de 18 sociedades pagaron una remuneración media por consejero ejecutivo superior a dos millones de euros, doce de ellas pertenecen al Ibex, y abonaron más de 200.000 euros a los consejeros externos, siete de ellas del selectivo.

En cuanto a la retribución variable, el informe señala que ne la mayoría de los casos se destina a los consejeros ejecutivos e incluye elemenos de carácter anual, vinculados a la consecución de objetivos de negocio y evaluación del desempeño individual y/o incentivos a medio o largo plazo relacionados con planes estratégicos o de creación de valor.

Así, el 75% de las sociedades que en 2008 pagaron retribución variable a sus consejeros el importe se situó por debajo de 1,5 millones y un total de 12 entidades (10 del Ibex) superaron los 2,5 millones. Más del 70% total pagado cada año por este concepto corresoponde a sistemas retributivos de las sociedades del Ibex.

El porcentaje medio de asistencia a las juntas generales se situó en el 74,3%, frente al 74,9% de 2007, y los mayores porcentajes de participación correspondieron a compañías con menor promedio de capital flotante.

ESTRUTURA DE CAPITAL.

El capital social agregado a las 164 sociedades cotizadas analizadas ascendía a 37.674 millones, lo que supone un crecimiento del 2,9%. Un total de 41 sociedades incrementaron su capital en 1.509 millones, frente a 18 que lo disminuyeron en 101 millones.

Los accionistas significativos no consejeros poseían un 35,3% del capital, el consejo de administración mantenía el 28,8%, el porcentaje de acciones propias aumentó hasta el 1,4% y el capital flotante representó un 34,5%.

SEGUIMIENTO DEL CÓDIGO.

El nivel de transparencia de los informes y el grado de seguimiento de las recomendaciones experimentó en 2008 una ligera mejora respecto al año anterior, ya que en promedio las sociedades cotizadas siguieron un 77,1% (75,1% en 2007) de las recomendaciones del Código, y adicionalmente un 9,8% (10,2% en 2007) se adoptaron de forma parcial.

Asimismo, el seguimiento medio en las empresas del Ibex aumentó hasta el 84,8% de las recomendaciones. Los avances más significativos se han producido en las recomendaciones sobre los Estatutos y la Junta general, categoría que también es la que registra un mayor porcentaje de seguimiento.

También destacan los avances relativos a la transparencia sobre el carácter de los consejeros y su cese o dimisión. Por el contrario, las menos implantadas son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones, que retroceden hasta el 62,6% en 2008.

Unicamente, 35 sociedades cotizadas (el 21,3% del total) siguen todos los criterios recogidos en la recomendación 40 del código, aquella que aconseja someter a junta un informe sobre la política retributiva de los consejeros.

Además, algunas recomendaciones, pese a su mejora, se mantiene por debajo de la media, en particular, las relativas a las competencias del consejo, numero mínimo y rotación de independientes o diversidad de género.

El informe también recoge que aunque la legislación española deja a la libre autonomía la decisión de seguir las recomendaciones, se les exige que cuando no lo hagan revelen los motivos. En este sentido, se envió requerimientos a 34 sociedades solicitando información o aclaraciones adicionales sobre 28 de las 58 recomendaciones del código.