Economía.- La Eurocámara dice que lo más importante es reducir el tipo de interés de la deuda de España

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 21:57

Pone en duda, sin embargo, multas por incumplir objetivos en países en dificultad porque agravaría la situación presupuestaria del país


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado este jueves que lo más importante para España es lograr reducir el tipo de interés que paga por refinanciar su deuda con el objetivo de poder destinar estos recursos a apuntalar el crecimiento y crear empleo y ha defendido por ello ampliar el fondo de rescate europeo.

"Teniendo en cuenta la deuda soberana de los países en riesgo en la Unión Europea el primer objetivo tiene que ser reducir el tipo de interés", ha explicado en rueda de prensa el eurodiputado socialdemócrata alemán, preguntado por si apoya una flexibilización de los objetivos de déficit para España.

"El debate sobre aumentar el dinero para el Mecanismo de Estabilidad tiene que ver con el aumento de las primas. Mi gran convicción es que hay una especie de especulación contra el euro a la espera de que la eurozona pueda romperse", ha advertido el alemán.

Por ello, Schulz ha defendido claramente "un aumento" de los recursos disponibles para el fondo de rescate. "Personalmente estoy a favor de un aumento del Mecanismo de Estabilidad. Es el primer paso para que los países como España y otros recuperen el tipo de interés necesario para financiar su propia deuda soberana", ha explicado.

LA DISCIPLINA TIENE EFECTOS

"La disciplina presupuestaria tiene efectos", ha explicado Schulz. "Tenemos que reducir los tipos de interés por todos los medios para que haya disponibilidad para inversiones y empleo gracias a los esfuerzos de la disciplina presupuestaria", ha recalcado, recordando que España, como Grecia y otros, pueden utilizar los fondos de cohesión, estructurales y del fondo social europeo para impulsar "proyectos a corto plazo" que contribuyan a crear empleo.

Schulz ha subrayado el problema que supone tener a la mitad de población joven en paro, ha reconocido el problema de las PYMES para acceder a financiación y ha identificado como "uno de los principales problemas" de España, pero también de Grecia, "la difícil situación de los bancos" para acceder a la financiación en los mercados.

El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que la Comisión Europea "actúa en base a las normas existentes", preguntado sobre si es partidario de que Bruselas evite agravar la situación de países con problemas con multas económicas si incumplen los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "No lo critico, hacen lo que tienen que hacer", ha zanjado.

"Los criterios deben ser los mismos para todos", ha zanjado el alemán, que ha reconocido que el incumplimiento del Pacto de Estabilidad en algunos Estados miembros en el pasado "ha empeorado la situación". "Lo correcto es tratar a todos el mundo con el mismo rasero", ha insistido.

CUESTIONA MULTAS PARA INCUMPLIDORES EN SITUACIÓN DIFÍCIL

No obstante, sí ha defendido "examinar" si el bloqueo de fondos europeos a los países incumplidores o imponerles una multa "agrava la situación presupuestaria" en los mismos y resulta "contraproducente", preguntado por el caso concreto de Hungría, al que el Ejecutivo comunitario ha congelado 549 millones de euros de fondos de cohesión por incumplir los objetivos. "No critico a nadie", ha insistido sin embargo.

"Tengo dudas de si en un país con un presión presupuestaria muy severa tiene sentido imponer una sanción", ha reconocido, insistiendo en que se trata de recursos que podrían destinarse al crecimiento y el empleo.

Schulz ha insistido en que Europa necesita "medidas que estimulen la demanda y los empleos" y ha subrayado su enorme preocupación por la situación de "la generación mejor educada" de jóvenes tras reconocer que ha reclamado a los líderes europeos durante la cumbre que fijen el combate contra el paro juvenil como "la principal prioridad".

"Tienen la impresión que han sido engañados respecto a su futuro, sienten que no tienen lugar en esta sociedad", ha lamentado. "La actual situación económica vinculada con la falta de esperanza entre los jóvenes es algo que me preocupa realmente", ha reconocido.