Economía/Finanzas.- Las agencias de 'rating' ven peligrar su doble papel como asesores y calificadores

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:24

AMSTERDAM, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de calificación crediticia se enfrentan a la posible prohibición por parte de las autoridades financieras internacionales del ejercicio del rol de asesores en el diseño de aquellos productos estructurados a los que también califican con sus 'ratings'.

De acuerdo con las primeras conclusiones del comité técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) el nuevo modelo de código de conducta para las agencias de calificación crediticia incluiría la prohibición para estas entidades de simultanear su papel como asesoras en el diseño de productos estructurados con el de asignar un 'rating' a dichos productos.

Asimismo, entre los posibles aspectos que se incluirán en el código de conducta se encuentran mejoras en la información de las calificaciones individuales de base para las transacciones de finanzas estructuradas, así como para la utilización de información de calidad suficiente para respaldar unos 'ratings' creíbles.

"IOSCO espera tener listo a principios de marzo un documento de consulta sobre los cambios propuestos en el código de conducta", indicó la organización internacional. "El grupo de trabajo sobre la crisis 'subprime' lanzado en Tokio el pasado mes de noviembre publicará sus conclusiones finales en mayo", añadió.

Este grupo de trabajo está enfocado en la mejorar la transparencia de los emisores de productos estructurados, así como la 'due diligence' de los inversores; mejorar los procesos de gestión de los intermediarios, y determinar el papel y las obligaciones de las agencias de calificación.

Por otro lado, el comité técnico de IOSCO discutió una serie de recomendaciones para los participantes del mercado con el objetivo de restaurar la confianza en las operaciones.

De este modo, el organismo propuso a las instituciones financieras una mejora en la información sobre instrumentos financieros estructurados disponible en los mercados primarios, así como la cooperación entre los distintos actores del mercado para la identificación de la información relevante y útil para alcanzar un adecuado nivel de transparencia en los mercados secundarios.

En este sentido, el comité sugirió a las diferentes entidades financieras que revelen al mercado de manera ajustada y completa el tamaño y nivel de su exposición a las finanzas estructuradas, mientras que invitó a los inversores institucionales y gestores de activos a desarrollar un estricto procedimiento de 'due diligence' en la valoración previa a cualquier inversión en productos complejos y/o estructurados.

Desde que el pasado verano estallase la crisis de las hipotecas 'subprime' y sus efectos en los mercados de financiación secundaria derivasen en una crisis de liquidez motivada por la falta de confianza de las diferentes entidades que participan en los mercados financieros, las agencias de calificación crediticia se han visto envuelta en la polémica al ser acusadas de no haber previsto ni reaccionado adecuadamente a la situación.