Economía/Finanzas.- Alliance & Leicester reconoce una exposición 'subprime' de 260 millones

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 15:58

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Alliance & Leicester explicó hoy que un máximo de 175 millones de libras esterlinas (260 millones de euros) de su cartera de inversiones cuenta con alguna exposición al segmento hipotecario 'subprime' estadounidense, de los que 55 millones de libras (81,5 millones de euros) están anotados en su balance, informó hoy la entidad.

El sexto banco hipotecario de Reino Unido aseguró que el 99% de estos valores cuenta con una calificación superior 'AAA' y ninguna de estas obligaciones respaldadas por deuda (CDOs) ha visto rebajado su 'rating' por ninguna agencia de calificación.

Además, el banco explicó que al margen de su balance opera una línea de crédito de 770 millones de libras (1.141 millones de euros) mediante un 'conduit' (vehículo de inversión estructurada) invertido en un diversificado abanico de activos, entre los que se hallan CDOs y CLOs, todos con calificación 'AAA'.

La entidad señaló que las CDOs en este 'conduit' que cuentan con algún tipo de exposición 'subprime' ascienden a 120 millones de libras (178 millones de euros) y están englobados en los 175 millones de libras citados anteriormente.

La cartera de inversión en valores del banco alcanzaba los 18.900 millones de libras esterlinas (28.024 millones de euros) el pasado 28 de agosto, de los cuales el 26% contaba con una calificación 'AAA', el 35% 'AA', el 36% 'A' y el 3% 'BBB'.

Alliance & Leicester admitió que mantiene una inversión de 390 millones de libras (578 millones de euros) en diferentes vehículos de inversión estructurada (SIVs) que en ningún caso alcanzan más del 15% de esos 390 millones de libras.

El 90% de las posiciones del banco se encuentran en SIVs establecidos con anterioridad a 2006 y, actualmente, la entidad no cuenta con inversiones a través de 'SIV-lites', aunque admitió haber reestructurado una inversión en este tipo de instrumentos de 2,5 millones de libras (3,7 millones de euros), explicó la entidad.

Alrededor del 99% de estos activos tienen una calificación 'A' o superior, con un 64% 'AAA' y un 24% 'AA'. El banco aseguró que ninguna de sus inversiones a través de estos vehículos cuenta con exposición significativa al segmento hipotecario 'subprime' en EEUU.

"Las actuales condiciones en los mercados de financiación y liquidez no han tenido impacto material alguno ni en nuestros beneficios ni en el crecimiento de nuestra franquicia. No hemos sufrido ningún impacto sustancial por los recientes cambios en el Libor, y nuestra base de financiación minorista continúa siendo mayor que nuestra cartera de hipotecas a tipo variable", afirmó la entidad.