Economía/Finanzas.- (Ampli) Santander compensará a clientes afectados por Madoff con el 100% de su inversión inicial

Actualizado: martes, 27 enero 2009 21:28

Entregará participaciones preferentes por 1.380 millones a sus clientes, medida que tendrá un coste de 500 millones para el banco

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Santander compensará a sus clientes de banca privada afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la entidad que preside Emilio Botín.

El Santander prevé llevar a cabo dicha compensación a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes que el grupo emitirá por importe de 1.380 millones de euros, con una rentabilidad del 2% anual y un vencimiento al décimo año.

"Es el primer banco del mundo que lo hace", indicaron las mismas fuentes, tras recordar que el grupo también está valorando el ejercicio de las acciones legales que procedan en relación a la estafa piramidal llevada a cabo por el broker norteamericano.

500 MILLONES DE COSTE.

La medida tendrá un coste para el Santander de unos 500 millones de euros que serán provisionados de forma íntegra a los resultados correspondientes al ejercicio 2008, que la entidad financiera dará a conocer el próximo día 5 de febrero.

El Santander ha adoptado esta decisión atendiendo a razones comerciales encaminadas a mantener el vínculo con sus clientes y teniendo en cuenta que han concurrido circunstancias excepcionales, pero las fuentes recalcaron que ha actuado "con diligencia en todo momento".

Además, añadieron que la venta de los productos del fondo Optimal Strategic a sus clientes siempre se ha realizado de forma transparente y de acuerdo a la normativa vigente, así como cumpliendo los estrictos procedimientos establecidos.

DEMANDA.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ya adelantó ayer en la junta de accionistas que el banco evaluaba "todos los aspectos relacionados" con el caso Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad cántabra.

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo y el bufete norteamericano Labaton Sucharow presentaron ayer una demanda conjunta -'class action'- contra el Santander ante el Juzgado de Distrito del Sur de Florida, en representación de varios afectados.

La demanda representa a las personas que a 10 de diciembre de 2008 mantenían sus inversiones en el 'Fondo Optimal Strategic US Equity Fund' y que invirtieron en estos productos a través de sucursales del Santander en dicho estado norteamericano, en su mayoría latinoamericanos.