Economía/Finanzas.- (Ampliación) Santander y sus socios logran un 86% de aceptación en su oferta sobre ABN Amro

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:32

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander y sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) han logrado un 86% de aceptación en su oferta sobre la entidad holandesa ABN Amro, cuyo plazo de adhesión finalizó el pasado viernes, informaron hoy las entidades en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según se explica en la nota, un total de 1.590 millones de acciones se han acogido a la oferta de 71.000 millones de euros que mantiene el consorcio de los tres bancos sobre ABN Amro, "lo que representa cerca del 86% del capital".

Los bancos tienen de plazo para declarar su oferta incondicional hasta el próximo viernes 12 de octubre y explican que la condición del mínimo de aceptación de la OPA, del 80%, "ha sido satisfecha".

Santander y sus socios se habían reservado el derecho a renunciar a la condición del nivel mínimo de aceptación de la oferta, aunque tras los resultados obtenidos no tendrán necesidad de hacerlo.

El consorcio informa además de que tras la expiración del periodo de aceptación de la oferta, aproximadamente 7 millones de acciones American Depository Shares (ADS), se han acogido a la oferta, así como 20.745 acciones convertibles en preferentes.

Del importe conjunto de la oferta del consorcio, Fortis pagará 24.000 millones de euros (33,8% del total), RBS 27.200 millones (38,3%) y Santander contribuirá con 19.900 millones de euros (27,9%).

Los tres bancos prevén unos ahorros de costes totales de 4.230 millones de euros a finales de 2010 y una mejora de los beneficios hasta 1.220 millones de euros como consecuencia del incremento de los ingresos.

El pasado jueves, día en el que finalizaba el plazo de aceptación de su oferta, Barclays anunció la retirada de su propuesta de compra sobre la entidad holandesa dando vía libre al consorcio después de más seis meses de puja con la entidad británica, cuya OPA, en su mayoría en acciones, se vio perjudicada por las turbulencias financieras.

REPARTO DE ACTIVOS.

Santander comprará la unidad de negocio de América Latina de ABN, excluyendo los activos corporativos de fuera de Brasil, cuyo principal activo es Banco Real en Brasil. Además, se hará con la entidad italiana Banca Antoveneta.

Para ello, la entidad que preside Emilio Botín abonará aproximadamente 19.900 millones de euros, de los que 18.800 millones corresponden a los activos citados y la cuantía restante a la proporción de los activos 'no core' que corresponde al Santander, que las entidades venderán con el tiempo, con la consiguiente distribución de los fondos procedentes de su venta.

Estos activos incluyen la cartera de 'private equity' de ABN Amro y las participaciones en Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank.

Las unidades que adquiere la entidad española generaron en conjunto un beneficio antes de impuestos de 1.550 millones de euros en 2006.

Por su parte, RBS comprará la unidad de negocio de clientes globales y clientes de banca mayorista en Holanda (incluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses) y en América Latina (excluyendo Brasil). Además, se hará con el negocio en Asia (excluyendo Saudi Hollandi) y en Europa (excluyendo Antonveneta).

Fortis se quedará con el negocio en Holanda (excluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses, DMC Consumer Finance), la unidad de negocio de clientes privados globales y la de gestión de activos global.

FINANCIACION Y SINERGIAS PARA EL SANTANDER.

Santander tiene previsto financiar el 50% del importe de la oferta que le corresponde mediante la optimización de balance (incluyendo apalancamiento del balance, titulizaciones y desinversión de activos) con un objetivo de 'core capital' del 5,3%.

Con el tiempo, el Banco prevé que el ratio Tier I vuelva a niveles próximos al 6%. El porcentaje restante (el 50%) se financiará mediante la emisión de valores convertibles en acciones del Banco por un importe de 7.000 millones y un aumento de capital. Santander ejecutará definitivamente antes de final de año la ampliación de capital que tiene prevista para financiar parte de la compra de ABN Amro, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la operación.

El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció el pasado mes de junio una ampliación del capital social del banco de 4.000 millones de euros, que podría verse reducida finalmente después de que el Santander obtuviera 2.000 millones más de los previsto inicialmente mediante la colocación de bonos convertibles (7.000 millones frente a los 5.000 iniciales).

La estructura de financiación anterior permitirá que la operación tenga un efecto positivo en el Beneficio por Acción (BPA) desde el primer año. El impacto en BPA será de +1,3% en 2008, +3,8% en 2009 y +5,3% en 2010.

El conjunto de las sinergias esperadas en los negocios que adquiere Santander asciende a 1.030 millones de euros, de los que 810 corresponderán a la unidad de negocio de Latinoamérica, 210 millones a Banca Antonveneta y 10 a financiación al consumo.

El riesgo de ejecución para Santander inherente a la integración de estas entidades es bajo, ya que la entidad que preside Emilio Botín dispone de un historial de adquisiciones en Latinoamérica (Banespa, Serfín, Banco Santiago) y en Europa (Totta & Açores y Abbey) muy sólido.