Economía/Finanzas.- El Banco de España dice que la nueva regulación no supondrá ajustes de capital en la banca española

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:16

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva regulación de capital de Basilea II no supondrá importantes ajustes de capital en la banca española, a diferencia de lo que sucede en algunas entidades extranjeras afectadas por las turbulencias financieras desatadas por la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos, según informaron hoy en fuentes del Banco de España.

"El Banco de España no espera grandes aumentos ni descensos de capital de manera intensa en el sector financiero en los primeros años de aplicación de Basilea II", dijeron desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con ocasión de la aprobación de la nueva circular sobre recursos propios de las entidades de crédito.

Concretamente, la nueva circular sobre recursos propios aprobada hoy establece requerimientos mínimos de capital de las entidades en función de los riesgos de crédito, de mercado y operacional, al tiempo que incorpora novedades en cuanto a la revisión supervisora y de la información al mercado que deberán aportar las entidades.

Bajo esta perspectiva, la situación de la banca española en cuanto a capital contrasta significativamente con la de algunas entidades que se han visto obligadas a recurrir a diversas operaciones como ampliaciones de capital para hacer frente a pérdidas de activos y crediticias debido a su exposición a productos tóxicos, o por las exigencias de Basilea II.

En este sentido, han anunciado ampliaciones de capital UBS, por importe de 19.970 millones de francos suizos (9.865 millones de euros), Royal Bank of Scotland (RBS), por importe de 12.000 millones de libras esterlinas (7.759 millones de euros), y Crédit Agricole, por 5.900 millones de euros, entre otras entidades.

Según explicaron desde el instituto emisor, la creciente complejidad del sistema financiero mundial ha hecho necesario el desarrollo de Basilea II (el acuerdo sobre adecuación de capital del comité de supervisión bancaria de Basilea), regulación que incorpora novedades sobre la gestión del riesgo de titulizaciones y derivados financieros.

En este sentido, las fuentes sostuvieron que el sistema financiero de Japón realizó la mayor aplicación de lo establecido en Basilea II ante la aparición de las turbulencias financieras el pasado verano, "lo que ayudó a que sus efectos fueran menos intensos y más tolerables", por lo que consideraron que Estados Unidos es "el más interesado" en la implantación del acuerdo.

De hecho, a raíz de las turbulencias financieras se han revisado algunos aspectos de Basilea II, como establecer una mayor discriminación en cuanto a los 'ratings' de productos financieros, origen de las turbulencias, ya que "no es equiparable la calificación crediticia de una titulización sencilla como la de productos estructurados complejos", indicaron.

LAS AGENCIAS DE RATING, RESPONSABLES.

El Banco de España tendrá que reconocer las agencias de 'rating' que utilizan las entidades, como Standard & Poor's, Moody's y Fitch, entre otras. "Las agencias de rating tienen parte de culpa de lo que ha pasado" al calificar el riesgo crediticio de productos estructurados complejos, explicaron.

La circular aprobada hoy, de gran complejidad técnica, supone el punto final al proceso de adaptación de la normativa española al Acuerdo Marco sobre Capital, conocido como Basilea II. Las entidades deberán reportar al Banco de España sobre el primer balance de situación el próximo 30 de junio.

"Basilea II introduce incentivos muy claros a la mejora del riesgo por parte de las entidades, y cuanto mejor gestionado y más anticipativo sea el riesgo, más eficientes son las entidades", indicaron desde el Banco de España.