BBVA se convierte en "mecenas principal" de la obra social de UnnimCaixa

S.Soley (UnnimCaixa), X.Queralt (BBVA y Unnim Banc), J.Ribera y J.Contijoch
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 16:58

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con UnnimCaixa por el que se convierte en "mecenas principal" de la obra social heredera de las de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha anunciado el presidente de UnnimCaixa, Jaume Ribera.

El director territorial de BBVA en Catalunya y consejero delegado de Unnim Banc, Xavier Queralt, ha destacado la "voluntad indefinida de colaboración", que entre octubre de este año y septiembre de 2013 contará con una aportación de 2,2 millones de euros, cifra que cada año se deberá concretar, con una aportación que irá en función del interés que los clientes manifiesten en este tipo de actividades.

El acuerdo permitirá mantener en 2013 el presupuesto de la obra social de UnnimCaixa, de cinco millones de euros este 2012 procedentes de reservas anteriores, ya que el último año la entidad bancaria no obtuvo beneficios, y la actividad financiera se ha desvinculado de la obra social, ha repasado Ribera, que ha señalado que se seguirán buscando más patrocinadores además de BBVA para mantener la actividad y poder ampliarla.

Según datos de UnnimCaixa, las actividades de la obra social generan un volumen de negocio de unos 15 millones de euros anuales, y su patrimonio --sobre el que no hay previstas desinversiones ni BBVA prevé realizar adquisiciones, aunque no descarta alquilar si requiere utilizar algún local-- asciende a entre 125 y 130 millones de euros.

Ribera ha celebrado que el acuerdo con BBVA permite mantener la identidad territorial de la obra social, su proximidad y su presencia en el territorio, asegurando que las actividades tradicionales se puedan continuar haciendo.

La aportación de 2,2 millones de BBVA para 2012-2013 se destinará en un 50% a actividades asistenciales, en un 30% a actividades pedagógicas y familiares, y en un 20% a finalidades culturales, con una primera iniciativa --Territorios Solidarios, con 500.000 euros-- que se iniciará ya este jueves y que consiste en apoyar la financiación de proyectos sociales y culturales de entidades con la implicación de los empleados.

Queralt ha señalado que la colaboración con UnnimCaixa responde al "compromiso" del banco con el territorio y las personas, y supone sumar esfuerzos entre la obra social de Unnim y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para actividades que ya llevaba a cabo el banco de origen vasco en Catalunya; con una RSC que para el conjunto del grupo BBVA asciende a 75 millones de euros anuales (no hay datos territorializados).

CONVERSIÓN EN FUNDACIÓN

UnnimCaixa dejará de existir a principios de 2013, según Ribera, para convertirse en fundación especial --como marca la ley, con límite temporal a finales de enero-- dividida en tres fundaciones de ámbito local adscritas a los territorios de origen de las antiguas cajas fundadoras de Unnim: Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Respecto al ajuste de plantilla de casi 1.200 personas en Unnim Banc que pedía Bruselas para aprobar la fusión con BBVA y que este miércoles se debe ratificar por parte de trabajadores y el banco, Queralt ha celebrado el consenso para que el número de despidos forzosos sea el mínimo, y sobre el negocio de Unnim Banc ha señalado que está creciendo ligeramente.