Economía/Finanzas.- La CAM dice que se coloca en "la parrilla de salida" con una emisión de cuotas "simbólica"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:18

La dirección aduce que aportará "flexibilidad" para poder hacer frente a las operaciones que se presenten sin "colapsos"


ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, calificó hoy como "simbólica" y "no significativa en términos de cuantía" la emisión de cuotas participativas aprobada ayer por el consejo de administración, que ha sido "muy corta", ya que sólo prevé el 7,5% del excedente de libre disposición, aunque destacó que coloca a la entidad en "la parrilla de salida" para realizar determinadas operaciones, en el caso de que se den.

El consejo de administración de la caja aprobó ayer la emisión de cuotas participativas, por lo que se pone en marcha el mecanismo por el que Caja Mediterráneo será la primera caja de ahorro en emitir estas cuotas, en el plazo que marque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la caja emitirá el 7,5% del excedente de libre disposición y las expectativas de la caja sobre la emisión son "buenas" y está previsto que cuando sean emitidas las cuotas habrá que "prorratear".

En un encuentro con los medios de comunicación, Roberto López Abad opinó que la emisión "no es ni más ni menos que un hito en el camino de los últimos años de la caja" para el que se "ha venido preparando de manera consciente desde hace muchos años", al tiempo que señaló que se trata de "un instrumento de refuerzo de recursos propios".

La emisión, según dijo, sirve para "abrir una ventana" y aseguró que "los mercados siempre leerán bien que se abra una posibilidad de recapitalización". Con ello, se lanza "un mensaje que va por la posibilidad de proyectos de crecimiento no se va a ver colapsada ni constreñida". Así, si se presenta la oportunidad de hacer una operación podría ocurrir que "tienes que convencer a todo el mundo de que ese proceso tiene sentido".

En el caso de la CAM, "ese proceso ya se ha hecho" y además "si lo hemos hecho bien, podremos repetir", en referencia a la posibilidad de que se emitan cuotas por un valor mayor, aunque, reiteró, "el objetivo es ponerse a la parrilla de salida".

"FLEXIBILIDAD".

Para el director general, esta operación tiene como "razón última" que la caja "se dote de la flexibilidad que otros intermediarios financieros tienen para poder apelar a los mercados, para reforzar la base de capital para el caso de que haya operaciones que puedan interesarle a la CAM en su proceso de crecimiento".

Además, según resaltó, "el hecho de tener que cotizar todos los días en el mercado implica que la información que se suministra, hay que añadir más información para que los mercados puedan valorar sobre cuál es el valor real que la caja tiene, con independencia de que factores exógenos puedan condicionarlo en determinado momento".

En cuanto al momento de la emisión, quiso hacer "dos reflexiones: los mercados en este momento están castigando al sector bancario en general", lo cual es "un hándicap inicial para poder salir a los mercados", pero "simultáneamente" en el actual mercado, "se dota de mayor relevancia a la posibilidad de tener un capital fuerte y de tener una ventana abierta a ese incremento".

Estas razones, según López Abad, les han llevado a "plantear una emisión muy corta, simbólica por la importancia que supone dar el primer paso, pero no significativa en términos de cuantía" porque "sólo" colocarán en el mercado un 7,5% del valor de la entidad, pese a que la Asamblea General autorizó al consejo a colocar hasta un 20%.

"Cualquier salida al mercado hay que hacerla con un descuento" con el fin de "darle recorrido al valor" y que los inversores "tengan interés en subirse a esa cresta de la ola" y "si la situación del mercado ya está propiciando eso, ya está hecho, es decir, seguramente no cotizará con el resto de bancos pero volviendo progresivamente a una situación de normalidad vamos a tener crecimiento significativo", según aseveró.

Además, según dijo, "en un entorno adverso, cuanto más fuerte seas en base de capital, mejor posicionado estás", por lo que "a pesar de que el entorno sea negativo, se vuelve positivo para hacer una emisión corta, que es lo que se ha hecho".

"ABRIR LA VENTANA".

Según resaltó, Caja Mediterráneo "no necesita un refuerzo de capital de esa envergadura pero sí es adecuado abrir la ventana y demostrarle al mercado que se puede desarrollar recursos propios". A su modo de ver, "un tramo testimonial de capital no es para financiar la entidad, cuyas necesidades son mucho más elevadas". De hecho, avanzó que "en breve se apelará a los mercados con un tramo de emisión de deuda de cédulas hipotecarias, que es como se financia la estructura de balance de la entidad".

Finalmente, el secretario general de la entidad, José Pina, aseguró que la caja "saldrá cuando esté lista". Habrá una orquilla de precios, según aclaró, y "después pasados diez o doce días, cuando ya esté iniciado el periodo de obtención de mandatos, habrá la fijación de un precio máximo por encima del cual no se saldrá".

El precio de salida, agregó Pina, lo fijará el mercado mayorista, que tiene "toda la capacidad de análisis y en estas circunstancias, en un mercado con un 27% del sector bancario menor, hay que entender tendremos que salir con un descuento", aunque todavía "no se sabe de las cifras de las que se hablará".

Después, Pina explicó que "llegado el día D, saldremos a cotizar, habrá una subasta interna para el precio de salida, y a partir de las doce de la mañana es cuando se pone el precio en libre mercado".