Economía/Finanzas.-La CE acusa a Mastercard de restringir la competencia al fijar precios mínimos para bancos minoristas

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 12:54

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que ha enviado un nuevo pliego de cargos a Mastercard en el que le acusa de restringir la competencia entre bancos al fijar un precio mínimo que los minoristas deben pagar para aceptar tarjetas de pago Mastercard y Maestro. El Ejecutivo comunitario cree que este comportamiento vulnera el Tratado.

El nuevo pliego de cargos completa el que Bruselas envió el 24 de septiembre de 2003 y se refiere a las comisiones interbancarias. Éstas son pagadas por los bancos minoristas --aunque pueden acabar repercutiendo en el cliente particular-- en todas las transacciones transfronterizas en la UE y en las operaciones domésticas en nueve Estados miembros.

Aproximadamente el 45% de todas las tarjetas de pago emitidas en el área económica europea llevan el logo Mastercard o Maestro. Las tarjetas de débito de la compañía se aceptan en el 85% de comercios que trabajan con tarjeta.

En 2004, se hicieron en la UE un total de 23.000 millones de pagos mediante tarjeta, con un valor de 1,350 billones de euros.

El pliego de cargos de la Comisión es sólo un paso preliminar. Bruselas dará a Mastercard acceso al expediente y la posibilidad de defenderse en una audiencia antes de decidir si su actuación ha vulnerado el Tratado. El Ejecutivo comunitario podría llegar a prohibir las comisiones interbancarias de Mastercard si cree que las eficiencias del sistema no compensan sus posibles efectos restrictivos en la competencia de precios entre bancos minoristas.

Bruselas subraya que la investigación sobre Mastercard se ha llevado a cabo de forma separada del estudio sobre los problemas de competencia en los servicios financieros, aunque los dos revelan problemas similares.