CiU pide una subcomisión sobre transparencia informativa y supervisión de entidades financieras

Grupo De Ciu En El Congreso
CIU
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:53


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha solicitado este martes la creación de una subcomisión parlamentaria sobre la transparencia informativa y la supervisión de las entidades de crédito, donde se analice la comercialización de productos financieros complejos y las posibles mejoras de tutela de los órganos supervisores, y se propongan reformas normativas que mejoren la actual situación y den respuesta a los consumidores afectados por algunas prácticas abusivas que se han venido produciendo en los últimos años.

Los nacionalistas catalanes alegan en su propuesta que la "asimetría informativa" sobre productos financieros complejos como las participaciones preferentes o algunas condiciones de los contratos hipotecarios han llevado a "ineficiencias e irregularidades" en su comercialización y también a "abusos y malas praxis que han afectado a multitud de ahorradores", que han quedado en "una situación de vulnerabilidad".

Esto, unido a la "insuficiente tutela" ejercida por los organismos supervisores en materia de protección del consumidor han acrecentado además la "desconfianza" ciudadana hacia las entidades de crédito.

HIPOTECAS Y PARTICIPACIONES PREFERENTES.

Por ello, CiU pide una subcomisión donde se "analice la legislación y la práctica relativa a la transparencia informativa en relación a la comercialización de productos financieros complejos, considerando el caso concreto de las participaciones preferentes y de los contratos hipotecarios, así como la forma de mejorar la capacidad de tutela de los órganos supervisores".

La subcomisión, que saldrá de la Comisión de Economía, deberá presentar un "conjunto de propuestas y reformas normativas destinadas a mejorar la transparencia informativa de los productos financieros complejos" así como "dar una respuesta resolutoria que garantice que estas ineficiencias no puedan repetirse en el futuro". Estas conclusiones habrán de ser remitidas al Pleno de la Cámara baja para su debate.