Economía/Finanzas.- Las exigencias de capital extra a la banca harán aumentar el crédito, según expertos

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:59

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas exigencias de capital introducidas por Basilea III, que obligarán a la banca a acumular cerca de 600.000 millones de euros, adicionales tendrán un impacto favorable en el crédito, según afirmó el profesor de derecho de Esade Juan Ignacio Sanz durante el Ciclo de Conferencias Deutsche Bank.

Según Sanz, esta medida será muy positiva para la economía española, ya que "se trata de la medida más eficaz para que no se reproduzca la situación actual".

No obstante, el profesor de Esade también quiso resaltar el lado negativo de la medida, ya que se trata de un proceso largo que no concluirá hasta 2018, pero a su juicio, "es un procedimiento lógico para que se produzca un desapalancamiento de las entidades de crédito".

Por su parte, el profesor de economía de Esade Fernando Ballabriga y el profesor de la London School of Economics Luis Garicano hablaron sobre la coyuntura económica europea y española.

En este sentido, ambos hicieron referencia a las medidas necesarias para que España vuelva a ser productiva. En concreto, Ballabriga señaló "la necesidad de tomar medidas respecto a las cuentas públicas, y los ámbitos financiero, empresarial y laboral".

Así, el profesor de Esade señaló que "hay que actuar a corto plazo con una fiscalidad solvente y reformas que permitan el ajuste salarial, ya que ésta es la única forma de dar al sector exterior armas para salir del hoyo".

Ballabriga explicó que en la actualidad España se enfrenta a un fuerte endeudamiento, lo que la hace "muy frágil". "Hay que hacer frente a las debilidades estructurales del sector exportador, ya que es la única forma que tenemos de ganar renta", concluyó.

Por último, el profesor de la London School of Economics hizo especial hincapié en la necesidad de tomar medidas laborales como son la reducción de la temporalidad, así como otras iniciativas en educación y en capital humano.