Economía/Finanzas.- El fondo soberano de Noruega reducirá su exposición a deuda europea

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:47

OSLO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 3,5 billones de coronas noruegas (463.644 millones de euros), ha anunciado este viernes un giro en su estrategia de inversión con el fin de reducir su exposición a deuda y valores europeos e impulsar el peso de los países emergentes.

"La proporción invertida en Europa será reducida gradualmente", anunció el ministro noruego de Finanzas, Sigbjorn Johnsen, quien apuntó que "esta transición ya ha empezado", aunque, sin embargo, aseguró que la entidad "continuará siendo un considerable inversor en Europa".

En concreto, el fondo soberano noruego reducirá su exposición a deuda soberana europea a un 40% del total, frente al 60% anterior, mientras que el peso de los valores del Viejo Continente bajará hasta el 40% desde el 50% actual.

Por contra, los países emergentes aparecen como los principales beneficiarios del nuevo plan del NBIM, que por primera vez invertirá en deuda pública de estas economías, que llegará a representar el 7% de su cartera, mientras que los valores de las regiones emergentes oscilarán entre el 9% y el 12%.

El cambio en la estrategia de inversión del Gobierno noruego se produce en medio de la crisis de la deuda soberana de la eurozona, que desembocó en la reestructuración de la deuda de Grecia aplicando una quita al valor de los bonos soberanos del país heleno.

No obstante, la secretaria de Estado del Ministerio de Finanzas, Hilde Singsaas, rechazó que este cambio represente un voto de desconfianza respecto a Europa.