Economía/Finanzas.- Los fondos de pensiones españoles lograron una rentabilidad del 9,86% en 2005

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:10

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de pensiones españoles lograron una rentabilidad media del 9,86% en 2005, impulsados por el buen comportamiento de la renta variable, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pensión Investment Performance Service) de Mercer Investment Consulting.

Por tipo de activo, el mejor comportamiento fue el de renta variable, con rentabilidades superiores al 22%. Destaca dentro de este tipo de activo la mejor rentabilidad obtenida por las acciones de fuera de la zona euro, cuya rentabilidad superó en un 2,6% a la renta variable euro, en gran parte beneficiada por el buen comportamiento del mercado japonés y las bolsas de los países emergentes.

La rentabilidad de la renta fija durante el año 2005 fue menor, sobre todo en la zona euro, donde obtuvo un tímido 3,8% de rentabilidad, aunque permaneció por encima de la inflación de la eurozona y de España.

Los activos menos tradicionales, como las inversiones alternativas y los inmuebles, lograron un 5,4% y un 5,2%, respectivamente en 2005. Mercer Investment Consulting explicó que estos activos se caracterizan por tener unas rentabilidades más estables que el resto de activos y ayudar a diversificar el riesgo asumido por los fondos de pensiones.

En 2005, los fondos españoles invirtieron un 37,8% de su patrimonio en renta variable, un 40,5% entre renta fija, un 17,2% en tesorería y el 4,3% restante en Inmuebles e Inversiones Alternativas.

Por otro lado, la firma señaló que el año pasado se interrumpió la tendencia de los últimos años de un incremento paulatino de la inversión en renta variable, que cayó un 2,5% respecto a la posición del año anterior.