Publicado 11/12/2014 13:30CET

El gasto medio con tarjeta de crédito crece un 24,5% en 2014, según MasterCard

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado en pagos con tarjeta de débito ha crecido un 13,5% en 2014, mientras que el ejecutado con tarjetas de crédito ha aumentado un 24,5%, lo que pone de manifiesto la "incipiente recuperación" del consumo, según el Barómetro Anual de Tarjetas 2014 elaborado por MasterCard.

En concreto, cada español gasta 295 euros de media al mes con tarjeta de crédito y 227 euros con tarjeta de débito. Este último medio de pago se ha convertido en la opción preferida por los usuarios a la hora de extraer dinero en cajeros y se consolida para hacer compras. Las de crédito, por su parte, se emplean especialmente para pagar en establecimientos.

El barómetro concluye que uno de cada cuatro españoles ya compra por Internet (el 25,7%), cifra que contrasta con la registrada hace 10 años, cuando lo hacía solo el 9,1%. Este incremento se ha acelerado en los últimos tres años, con la generalización de los 'smartphones', así como del acceso a Internet a través de diferentes dispositivos y plataformas, como tablets o incluso la televisión.

Sin embargo, estas cifras varían en función de la edad, con las compras 'online' mucho más extendidas entre los jóvenes de entre 18 y 34 años (42,6%), que entre los mayores de 55 años (6,9%).

El transporte (billetes de avión, tren y autobús) es el servicio más adquirido por los españoles a través de Internet, usado por el 30,9% de los que realizan compras online, seguido de ropa (27,6%) y electrónica (20,8%). En el otro extremo, se sitúa la alimentación: el 4,2% de los que realizan compras online adquiere este tipo de productos.

CONVERGENCIA DIGITAL

Las nuevas soluciones de pago han evolucionado hasta lograr la convergencia digital, lo que se traduce en que cualquier dispositivo, como la tarjeta, el teléfono o incluso el reloj, puede convertirse ya en un dispositivo de compra.

En este sentido, el director general de MasterCard España, Ovidio Egido, ha señalado que "es importante observar y ofrecer herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada uno de los consumidores y clientes. De hecho, las tarjetas 'contactless' y los 'wallet' van ganando terreno entre los españoles: en torno al 9% cuenta ya con alguno de estos medios de pago.

El turismo es uno de los sectores donde más se emplean los medios de pago electrónicos. En este sentido, el 63,9% de los españoles que han viajado al extranjero emplearon algún tipo de tarjeta para realizar compras. No obstante, al igual que en aspectos mencionados anteriormente, se observan diferentes comportamientos según la edad: mientras que los jóvenes (18-34 años) emplean mayoritariamente la tarjeta de débito, los mayores de 55 se decantan más por la de crédito.

PAGOS SUPERIORES A 30 EUROS

Según el informe, la mayoría de los españoles tienen una mayor disposición a pagar con tarjeta cuando el importe supera los 30 euros: el 38,3% prefiere la tarjeta de crédito al efectivo y el 28,7% la de débito.

Sin embargo, preguntados sobre la posibilidad de realizar pagos de hasta 20 euros mediante tarjetas sin contacto (que no requieren firma ni contraseña) el 23,8% de los usuarios de tarjeta de crédito y el 20,8% de los de débito lo preferiría al pago en efectivo.

Por otra parte, la penetración de las tarjetas prepago en España es aún limitada, ya que solamente el 1% de los españoles cuenta con una. Sin embargo, su conocimiento está más extendido. De hecho, el 16,6% de los particulares la conocen.

Para leer más