Economía/Finanzas.- Guindos espera que la venta de Catalunya Banc se cierre antes de agosto

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:45


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la venta de Catalunya Banc se materializará antes del próximo mes de agosto, una vez que ya se ha iniciado el proceso de puesta en común de la información sobre la entidad nacionalizada.

Así lo ha concretado Guindos antes de participar en un acto organizado por Unespa. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha lanzado el 'data room' de Catalunya Banc esta semana, por el cual se permitirá a los potenciales interesados examinar de forma detallada datos de la entidad y documentos de la oferta, previo paso para arrancar formalmente el proceso de subasta.

El FROB espera que el reciente apetito en los mercados por activos españoles ayude en la venta de Catalunya Banc, según informa el 'Financial Times'.

Según el rotativo, el Fondo ha decidido vender la entidad no como un todo, sino en tres partes separadas: por un lado, la red de oficinas que están situadas fuera de Cataluña; por otro, su cartera de créditos hipotecarios, valorada en 7.000 millones de euros, para dejar claro a los potenciales compradores que no se encontrarán con desagradables sorpresas en el balance de la entidad, y finalmente, su red en Cataluña, que se prevé que suscite el interés de algunas de las grandes entidades del país, como Santander o Caixabank.

El Gobierno español intentó vender esta caja catalana el pasado año, pero tuvo que posponer la operación por falta de interés. Catalunya Banc ha absorbido ayudas públicas por valor de 12.000 millones de euros, más que cualquier caja de ahorros exceptuando Bankia, una entidad mucho más grande.

CAIXA PENEDÉS

En cuanto a las pensiones que devengaron exdirectivos de Caixa Penedés, Luis de Guindos se ha limitado a señalar el "máximo respeto" a las decisiones judiciales.

En este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno ha tomado decisiones "muy concretas y especificas" sobre indemnizaciones en las cajas de ahorros y ha limitado la remuneración en las cajas intervenidas.