Economía/Finanzas.- Hungría renuncia a fusionar su banco central con el regulador de los mercados financieros

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 12:27


BUDAPEST (HUNGRIA), 20 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha decidido finalmente renunciar a la fusión prevista de su banco central y su regulador de los mercados financieros, según anunció el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cumpliendo así una de las exigencias impuestas por la Unión Europea (UE) para no bloquear la ayuda al país.

Esta decisión es el primer compromiso concreto desde que Orban aseguró en una comparecencia en el Parlamento Europeo a principios de esta semana que daría marcha atrás en aquellas leyes que provocaron duras acusaciones contra el país por querer hacerse con el control de los principales instituciones independientes del país.

Sin embargo, los analistas aún muestran su preocupación ante la posibilidad de que Orban, que ha basado su atractivo político interno en su promesa de que Hungría no cederá a las presiones de agentes externos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría no estar dispuesto a llevar este compromiso a la práctica.

En declaraciones a una radio húngara, Orban explicó que algunas leyes podrían ser modificadas, pero incidió en que esto no es competencia del Gobierno, sino que sólo puede hacerlo el Parlamento. "Nosotros les haremos propuestas con este fin", añadió.

Respecto a la reforma del ley sobre el banco central, apuntó que la Comisión cuestionó la fusión entre el banco central y el regulador de los mercados financieros PSZAF, por lo que lo más fácil sería abandonar la fusión de estas dos instituciones. "Han estado operando separadas y lo harán bien separadas en el futuro", incidió.

Sobre el resto de conflictos relativos al banco central que enfrentan al Ejecutivo hungaro con Bruselas, como la ampliación de su consejo de política monetaria o el nombramiento de un tercer vicegobernador, Orban no hizo referencia directa, pero se mostró convencido de que podrán llegar a un acuerdo.

El primer ministro también señaló que esperaba alcanzar un acuerdo político con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en un encuentro que se celebrará la próxima semana, y reconoció que hubiera sido "beneficioso" para el país haber llegado a un acuerdo con el FMI y la UE "ayer".

Fidesz, el partido político de Orban, ha sido muy criticado por la comunidad internacional por introducir medidas que amenazan la independencia de los medios de comunicación, la Justicia y el banco central desde que accedió al poder en 2010.