Economía/Finanzas.- Un nuevo programa permitirá a los clientes del BBVA gestionar su economía doméstica por Internet

Actualizado 30/07/2008 21:29:10 CET

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BBVA presentó hoy en Valencia y con motivo de la Campus Party, su nuevo programa 'Tú Cuentas', de finanzas personales, con el que los clientes de la entidad bancaria podrán gestionar todos los aspectos de su economía doméstica a través de este servicio web.

Así este sistema permitirá obtener "tanto la información financiera como la no financiera al instante", indicó el director de Innovación y Desarrollo del BBVA, Manuel Castro, en rueda de prensa.

El nuevo servicio permitirá gestionar las finanzas personales del usuario, quien podrá ver en pantalla en qué se está gastando el dinero, en qué puede invertir o qué repercusiones tendrá un gasto excesivo, explicaron desde BBVA.

La primera información que aparecerá en el inicio de la página será la salud financiera que contendrá todas las partes de activo y deudas que tenga el cliente "tanto en el BBVA como en cualquier otro banco en el que se tenga dinero", gracias a un servicio de agregación financiera que aglutinará todos los datos del cliente que desee participar en este programa, el los diversos bancos con los que trabaje, afirmaron.

Otro aspecto del nuevo servicio será la aplicación que gestione gastos domésticos como los recibos de luz, agua o gasto telefónico, tanto fijo como móvil --de manera automática si los registra en la entidad o adjuntándolos manualmente si los abona por otro banco-- . Incluso, recalcaron, el cliente podrá marcar un tope presupuestario en distintas actividades como un máximo mensual "para gastar en restaurantes", con el que el sistema registrará todos los movimientos relacionados diariamente y avisará mediante una alerta se haya llegado al tope fijado, destacaron.

En el apartado de análisis financiero se utilizará un sistema "muy complejo de Inteligencia Artificial (IA) que tomará conciencia de la vida financiera del cliente", es decir, de cómo gestiona el dinero el cliente de forma que se podrán dar recomendaciones "cercanas a sus propias necesidades", añadieron desde Innovación.

Asimismo, se podrán consultar las tendencias de ingresos y gastos, y a parte el usuario tendrá la posibilidad de compararse con otros agregados al sistema "para comprobar el nivel de ganancias o cuánto estamos gastando",indicaron las mismas fuentes, que añadieron que una persona que viva en Madrid y quiera ir a vivir a Valencia, "se podrá comparar con alguien en la misma posición financiera". Esta aplicación informará también al cliente sobre servicios que crea que pueden interesarle según su perfil de usuario.

OTROS SERVICIOS

Otro de los servicios presentados hoy fue el nuevo sistema de almacenamiento digital, que a partir de octubre ofrecerá a la clientela la posibilidad de almacenar todos los datos digitales "que sean importantes, como contratos, escrituras de propiedad o incluso una foto" a modo de caja fuerte, explicó el director de Innovación, quien indicó que cualquier archivo digitalizado podrá estar guardado en este servicio y se podrá tener acceso a él desde cualquier lugar del mundo, "la idea esta pensada para gente como arquitectos que podrán guardar sus planos de manera segura", matizó.

Esta posibilidad, que se ofertará a partir de septiembre u octubre de este año, incluirá de uno a dos Gigabytes gratuitos para todos los clientes "hasta diversos Terabytes, según el tipo de contrato adquirido", indicó Castro, además el sistema ofrecerá posibilidades de organización inteligente según el tipo de archivos que se guarden, agregó.

La tercera línea de investigación llevada a cabo, indicaron desde la entidad bancaria, es la creación de canales de comunicación interna y colaboración de los trabajadores del banco, que permite pasar de una organización centralizada a varias organizaciones descentralizadas en nodos de comunicación o interconectadas, "donde todos los conectados son emisores y receptores de la información" aclaró Castro, quien afirmó que BBVA es la primera entidad que usó Google "y la primera que tiene una blogoesfera interna con 200 blogs y 3.000 usuarios, a lo que añadió el proyecto de una televisión interna IP --a través de internet--.

En este aspecto, desde la empresa remarcaron que en este Campus Party se ha lanzado un concurso, en el que BBVA patrocinará dos temas sobre 'redes sociales y servicios georeferenciados', para que los 'campuseros' muestren ideas que puedan llevar a cabo ellos y la empresa de forma conjunta, para potenciar la interacción entre usuarios, indicaron.