Economía/Finanzas.- La onza de oro marca un nuevo máximo histórico

Actualizado 06/10/2009 17:34:54 CET

NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la onza de oro alcanzó hoy un nuevo máximo histórico de 1.036,20 dólares en los contratos de futuros a diciembre, mientras que los contratos para abril de 2010 se pagaban a 1.038,40 dólares por la incertidumbre sobre el papel del dólar en los mercados internacionales.

De este modo, la cotización del oro supera el récord de 1.033,90 dólares por onza registrado en marzo de 2008, cuando el metal precioso se benefició de los temores de los inversores respecto a la evolución de la inflación y de la crisis financiera.

El precio de la onza de oro se ha visto impulsado por la información publicada por el diario británico 'The Independent' referida a las conversaciones mantenidas por los países del Golfo Pérsico con Japón, China, Rusia, Japón y Brasil con el objetivo a nueve años vista de reemplazar al dólar en el comercio internacional de petróleo.

En concreto, según las fuentes consultadas por el diario británico, el dólar sería sustituido por una cesta de divisas compuesta por el euro, el yuan, el yen, el oro y una nueva divisa común para los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

No obstante, representantes de Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, desmintieron la existencia de tales negociaciones.