Economía/Finanzas.- El presidente de la CNMV responderá en el Congreso sobre sus nuevos poderes para limitar los 'bonus'

presidente de la CNMV, Julio Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 14:21

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, comparecerá este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de las actividades del organismo y sobre la situación de los mercados en el último ejercicio.

Una de las cuestiones que centrará el debate será las nuevas facultades que el Gobierno ha concedido al organismo para que, tal y como ya hace el Banco de España con la banca, pueda "exigir" a las sociedades de inversión que "limiten la remuneración variable" en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello "no sea compatible" con el mantenimiento de una base de capital sólida.

Los nuevos cambios legales, aprobados hace casi dos meses, completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible para exigir a las entidades políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. De paso, plantea que la CNMV pueda exigir a las empresas de inversión que utilicen "beneficios netos" para reforzar su base de capital.

Así, en los datos sobre las remuneraciones se debe de especificar el ámbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribución a la pensión. No obstante, se precisa que esta información se recopilará y utilizará "siempre de manera agregada y en cumplimiento con la normativa de protección de datos".

ERC, IU E ICV DUDAN DE LA CNMV.

Asimismo, la CNMV puede recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

No obstante, el grupo que componen ERC, IU e ICV mantiene dudas sobre la actuación de la CNMV en este proceso, ya que temen que se pueda demorar la aplicación de la nueva normativa, que consideran que no es lo suficientemente estricta en la regulación de los 'bonus', abogando por prohibir por completo algunas prácticas.