PSOE exige a Competencia un estudio de las comisiones bancarias, las segundas más altas de Europa

Antonio Hurtado
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:43

Pide al Gobierno que modere las comisiones porque están afectando sobre todo a los más desfavorecidos


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que exija a la Comisión Nacional de la Competencia que analice la evolución que han experimentado las comisiones bancarias en los últimos años, tras constatar que se han producido incrementos de hasta el 22% en 2011, muy por encima de la subida del IPC.

El diputado Antonio Hurtado ha presentado en el Congreso su iniciativa, en la que reclama "de manera inmediata" un informe de la Comisión Nacional de la Competencia donde se analice la evolución de las comisiones bancarias y se realicen recomendaciones para "favorecer unos menores precios al usuario".

A su entender, la Comisión, que es el órgano "encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados", debe cerciorarse de que dicha competencia también está verificándose en el sector bancario tras su liberalización, ya que ésa es la única manera de garantizar que bajen los precios de las comisiones bancarias.

"El problema es que no hay una competencia real y efectiva entre las entidades para prestar los servicios", ha concretado, indicando que tras liberalizar el sector en aplicación de la directiva europea de Servicios no se han garantizado "los mecanismos de competitividad y competencia" por lo que "se están usando las comisiones para sanear cuentas y dificultades económicas".

MEJORAR LA PROTECCIÓN AL USUARIO.

Por otra parte, el PSOE también pide al Gobierno que, junto con el Banco de España, adopte "cuantas medidas regulatorias sean necesarias para garantizar un adecuado nivel de protección y transparencia" a los usuarios, de modo que conozcan "el coste máximo y mínimo de los servicios" en el momento de contratarlos, tal y como exige la orden ministerial aprobada en octubre de 2011 por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Dicha orden exige "obligaciones de transparencia y conducta" a los bancos para "garantizar un adecuado nivel de protección de los usuarios" y, según el diputado, "necesita ser aplicada con determinación en un formato unificado, conforme a los términos específicos que determine el Banco de España".

Además, la iniciativa socialista reclama "obligaciones de transparencia y conductas estandarizadas a todo el sector bancario" para mejorar la "competencia efectiva y, así, moderar las comisiones para que sean acordes a los diferentes servicios".

INCREMENTOS SUPERIORES AL IPC.

Y es que, según datos del Banco de España aportados por Hurtado, el cobro de comisiones bancarias es "excesivo y opaco para muchos ciudadanos" además de haber "experimentado un crecimiento significativo en los últimos años" hasta alcanzar "cantidades totalmente descomunales" en relación con el IPC.

En concreto, en 2011 las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente aumentaron un 22,3% de media, las de cuentas de ahorro un 22,9%, las tarjetas de débito un 17,1% y las de crédito, un 9,7%. "Son tasas muy elevadas en comparación con la media europea", ha valorado el diputado, recordando que según un informe de la Comisión Europea España tiene las comisiones más altas, por detrás sólo de Italia.

Además, ello se produce en un momento de crisis económica en el que también se han encarecido los préstamos a familias y pymes, lo que "parece indicar que (los bancos buscan así) mejorar la cuenta de resultados en un momento delicado para el saneamiento de sus balances".

En este sentido, Hurtado ha lamentado particularmente que "son las personas con menor poder adquisitivo las que más altas comisiones pagan" porque muchas entidades hacen descuentos a quienes contratan muchos productos (domiciliación de nóminas, planes de pensiones, acciones, etc.) pero "cobran las comisiones máximas" a quienes no pueden acceder a estos servicios.

De hecho, según sus datos "la comisión más alta es la de descubierto, que es a la que tienen que hacer frente quienes peor están pasándolo con la crisis".