Economía/Finanzas.- La Sicav impulsada por CEA revocará el día 13 a Merrill Lynch como gestora tras entrar en pérdidas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:44

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' se reunirá el día 13 de noviembre en una junta de accionistas extraordinaria para revocar a Merrill Lynch como entidad gestora tras entrar en pérdidas.

Posteriormente elegirá a la entidad que la sustituya entre las ocho ofertas de entidades bancarias recibidas para convertirse en entidad gestora.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Cartera Andaluza, los miembros del consejo de administración abordaron estas cuestiones en una reunión que se celebró hoy, aunque en la misma se ha pedido más información sobre las distintas propuestas.

Por ello, se celebrará otro consejo de administración el mismo día 13, poco antes de la junta de accionistas, para hacer la propuesta "más conveniente", seleccionada entre las diferentes ofertas presentadas, que a su vez remitirán a los accionistas, encargados de tomar una decisión en ese sentido.

De esta forma, "no habrá decisión en firme sobre la entidad gestora hasta el 13 de noviembre", aunque las fuentes reconocieron que se ha decidido prescindir de los servicios de Merrill Lynch.

En el orden del día del consejo de administración y la junta de accionistas se abordará el cambio de entidad gestora, para lo que han recibido propuestas de un total de ocho entidades bancarias que se dedican a la gestión patrimonial, y que remitieron sus ofertas al consejo "pues todas están interesadas en la gestión de una sicav que cuenta con el aval de la CEA y de las empresas que componen la sociedad".

Así, según las fuentes, "la totalidad de la banca que opera en Andalucía ha mostrado interés por ser gestora y depositaria de la sicav", de manera que el consejo del día 13 deberá hacer una propuesta que a su vez remitirá a la junta de accionistas que con carácter extraordinario se celebrará inmediatamente después y que será donde se apruebe este cambio en la gestión.

Las fuentes agregaron que ese cambio en la entidad gestora y depositaria implicará una modificación de los estatutos de la sociedad "puesto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigía que el nombre de la entidad depositaria, en este caso Merrill Lynch, figurara de los estatutos, por lo que no se puede cambiar tan alegremente de depositaria ni de gestora", lo cual obligará a hacer la modificación en estos estatutos de funcionamiento de la sociedad.

POLÍTICA DE INVERSIÓN

Por otro lado, en el consejo de administración y la junta de accionistas se analizarán los cambios en la política de inversión en renta variable, aunque según las fuentes "esta sicav seguirá siendo una sociedad de renta variable, así se creó". Actualmente la renta fija supone el 40 por ciento de la inversión y la renta variable el 60 por ciento.

'Cartera Andaluza' no se plantea por el momento modificar su línea de inversiones "puesto que las empresas que la componen están acostumbradas al riesgo y asumen ese riesgo", por lo que seguirá operando en renta variable "pues para obtener mayores beneficios y ganar hay que arriesgar", aunque mantiene un porcentaje de renta fija importante, que ha ido aumentando en el tiempo. Consideraron que las empresas donde operan seguirán teniendo este año beneficios, aunque algo menores que en ejercicios anteriores.

En el segundo trimestre de este año, 'Cartera Andaluza' sigue registrando pérdidas y su patrimonio descendió un cinco por ciento, de 10,1 millones en el primer trimestre de 2008 a 9,6 millones en este segundo trimestre, mientras que el valor teórico de las acciones en euros ha descendido de 9,20 a 8,82 euros y han descendido en 9.702 el número de acciones en circulación.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Cartera Andaluza, esta sicav, que comenzó a operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un capital inicial de diez millones de euros el 23 de enero de 2007, actualmente posee 101 socios.

Las fuentes destacaron que en la apuesta española, Cartera Andaluza está presente en Telefónica, Bankinter e Iberdrola, sociedades cotizadas donde están con renta variable que suman el 14,82 por ciento de la sicav, mientras que la renta fija en sociedades cotizadas se limita al Tesoro Público, que supone el 5,94 por ciento del total de la cartera.

LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

Los grupos participantes en Cartera Andaluza son el Grupo Sando, el Grupo de Empresas Azvi, Morera&Vallejo, Dolmen Consulting, Cementos Barrero, Ibercompra y Martín Criado. También están presentes Híspalis de Formación, Farmacia y Ortopedia Maria Auxiliadora, Bética de Contratación y Construcción, Libet Grupo Inmobiliario, Lamaignere, Mesa Rivera, Farmacia Tirado, Imtibea, Lalo Siles, Alameda Garden, Petraxarquía, Agosuier y Guadalsur Inversiones.

Cartera Andaluza, con sede social en Andalucía dedicará sus recursos a inversiones en bolsa, en proyectos de empresas andaluzas y en iniciativas empresariales promovidas por jóvenes.

Contenido patrocinado