Economía/Finanzas.- Trichet recomienda acabar con el oligopolio de las agencias de 'rating'

Actualizado: martes, 13 julio 2010 13:55

El presidente del BCE considera erróneo pensar que los planes de austeridad dañarán el crecimiento y la creación de empleo

PARÍS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomienda poner fin al "oligopolio global" de las tres grandes agencias privadas de calificación financiera, que contribuye a amplificar al alza o a la baja las oscilaciones del mercado.

En una entrevista concedida al diario galo 'Liberation', el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona se muestra partidario de "poner fin al oligopolio global de las tres agencias", aunque subraya que el problema fundamental consiste en "reducir o eliminar este efecto amplificador al que contribuyen las agencias de calificación".

Asimismo, el banquero galo reitera su opinión respecto a la tendencia existente entre algunos inversores y mercados de subestimar la capacidad de Europa de adoptar decisiones trascendentes, lo que justifica en las diferencias que hay entre las estructuras existentes en Europa y, principalmente, al otro lado del Atlántico.

"Los procesos de toma de decisiones no son iguales, pero sería un error subestimar a Europa en general y a la zona euro en particular", apunta Trichet.

Por otro lado, el presidente del BCE considera "afortunada" la decisión de publicar los resultados de las pruebas de estrés de la banca, entidad por entidad. "La transparencia es importante. Es lo que observamos en EEUU, donde la publicación de dichas pruebas solventó la ausencia generalizada de confianza", apunta Trichet.

Respecto a los planes de consolidación fiscal anunciados por los estados miembros de la eurozona, el banquero francés afirma que "es un error pensar que la austeridad fiscal representa una amenaza para el crecimiento y la creación de empleo.

"En estos momentos, el principal problema es la falta de confianza por parte de los hogares, inversores, empresas y ahorradores, que piensan que las políticas fiscales no son sostenibles ni sólidas", dice Trichet, quien advierte de que "en algunas economías es esta falta de confianza la que amenaza la consolidación".