Economía/Finanzas.- Unicredito acuerda con Polonia vender gran parte de las operaciones de BPH al absorberlo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:20

VARSOVIA, 5 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Polonia alcanzó hoy un acuerdo preliminar con Unicredito que permitirá al banco italiano mantener la absorción del polaco BPH, a cambio de vender una gran participación de sus operaciones.

"Hemos alcanzado un buen compromiso", dijo el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, tras estrechar la mano del directivo de Unicredito Alessandro Profumo. El acuerdo fue firmado por el viceministro del Tesoro, Pawel Szalamacha, y la responsable de fusiones y adquisiciones de Unicredito, Marina Natale.

No quedó claro, sin embargo, si el acuerdo desactiva el conflicto entre Varsovia y la Comisión Europea, que acusó a Polonia de romper las normas de la Unión Europea al bloquear la transacción.

Profumo declaró que, como parte del acuerdo, Unicredito venderá 200 de las 480 ramas de BPH en Polonia en una "subasta abierta, transparente e internacional".

Unicredito comunicó que también venderá "los servicios bancarios relacionados que operan bajo la marca BPH". Todas las operaciones no vendidas serán fusionadas en Pekao, un banco que Unicredito ya controla.

Unicredito aseguró que no habrá despidos en Pekao ni en BPH en dos años. Este es un asunto delicado para Marcinkiewicz, cuyo gobierno lucha por reducir una tasa de desempleo del 18%, la más elevada de la Unión Europea.

BPH y Pekao son actualmente el tercer y segundo bancos polacos, respectivamente, tras el parcialmente estatal PKO. Marcinkiewicz señaló que el acuerdo firmado hoy convertirá a Pekao en la mayor entidad del país.

El acuerdo se produce tras semanas de negociaciones entre el Gobierno polaco y Unicredito para resolver una disputa sobre la adquisición por parte del italiano de BPH, parte de una compra mayor, la del grupo alemán HVB.

Varsovia se opuso firmemente al plan de Unicredito de fusionar Pekao y BPH, por temer que crearía un monopolio que dañaría el mercado bancario nacional disminuyendo la competencia y reduciendo drásticamente el empleo.

La Comisión Europea inició las acciones legales contra Polonia con una primera advertencia el 8 de marzo, diciendo que rompía las reglas de la Unión Europea sobre libre movimiento de capitales y violaba el derecho de las compañías a hacer negocios en cualquiera de los 25 Estados.

Polonia mantenía que el plan inicial de Unicredito de absorber BPH habría violado los términos de la compra de Pekao en 1999, cuando se comprometió a no adquirir intereses en un rival durante una década.