Economía/Finanzas.- Weber (BCE) no ve necesario extender las compras de deuda privada por parte del BCE

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 19:52

MUNICH (ALEMANIA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bundesbak y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, se mostró hoy contrario a que la institución emisora europea amplíe el programa de compra de activos de deuda privada anunciado el pasado jueves.

En un discurso pronunciado en Munich, Weber afirmó que la decisión del BCE de comprar bonos garantizados denominados en euros emitidos en la eurozona pretende que los bancos solventes puedan conseguir liquidez y así puedan seguir prestando a hogares y empresas a tipos de interés razonables, pero advirtió de que esta medida no convencional no debe extenderse a otros activos.

"No veo la necesidad de realizar compras de instrumentos de deuda adicionales. La eurozona no sufre una crisis crediticia", afirmó Weber. "Nuestro objetivo no es simplemente imprimir dinero", añadió.

En este sentido, el banquero alemán, considerado como uno de los miembros más influyentes del BCE, apuntó que las medidas adoptadas hasta la fecha permiten una marcha atrás "relativamente sencilla" en las políticas para inyectar liquidez y advirtió de que el BCE drenará esta liquidez tan pronto como la mejora de las condiciones económicas lo hagan posible.