Fitch alerta del coste para España que tendría que bancos rescatados compensen a los afectados por preferentes

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:38

LONDRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que obligar a las entidades con déficit de capital a compensar a los clientes minoristas que adquirieron de forma engañosa acciones preferentes o deuda subordinada incrementaría probablemente el coste de recapitalización de la banca española para el Estado.

"Cualquier acción que obligue a los bancos con déficit de capital, según las pruebas de estrés oficiales, a compensar por la venta engañosa de estos productos probablemente incrementaría los costes de recapitalización para el Estado español", afirma la agencia en un comunicado.

Fitch cree que una posible tendencia que busque limitar las pérdidas para los clientes minoristas por parte de las propias entidades en el marco del proceso de reestructuración bancaria en España "podría provocar costes de reparación", al mismo tiempo que pone de relieve el valor de la franquicia de clientes y la creciente importancia de los riesgos de gestión para los bancos.

La agencia cree que los compradores de los bancos con problemas podrían decidir compensar a los inversores en preferentes por cualquier pérdida sufrida como parte de su proceso interno de saneamiento en un esfuerzo por recuperar su lealtad. "Evaluaremos cualquier compensación esperada de los bonos convertibles y las preferentes a minoristas en nuestros análisis de las entidades afectadas", agrega.

En este sentido, calcula que esta compensación de los bancos recapitalizados debería ser sólo de alrededor del 20% del valor de los instrumentos afectados. "Creemos que 15.000 millones de euros en acciones preferentes y deuda subordinada estánj potencialmente sujetos a compartir la carga", señala Fitch, que añade que los riesgos son mayores para los emitidos hace más de cinco años.

Fitch prevé que las posibles reclamaciones vengan principalmente de los inversores de las entidades del grupo 1 y del grupo 2, así como de sus subsidiarias, donde estos valores están sujetos a pérdidas según el proceso de recapitalización acordado entre España y el resto del Eurogrupo.

Según recuerda, una parte significativa de las acciones preferentes de los bancos españoles fueron vendidas a clientes de sucursales. Además, agrega que tras el acuerdo en los procesos de arbitraje de algunos bancos, los clientes particulares podrán solicitar una indemnización en un procedimiento que será conducido por el Banco de España y la entidad supervisora de la bolsa española.

Asimismo, apunta también que otras entidades que no están sujetas a procesos de recapitalización de forma obligatoria ya tomaron medidas en 2012 para preservar su base de clientes minoristas y, en concreto, ofrecieron canjes voluntarios de preferentes y deuda subordinada por otros instrumentos como acciones o bonos convertibles.