Economía.- El FMI advierte de que exigir grandes reservas de capital a la banca puede llegar a frenar el crecimiento

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:33

Defiende que el capital debe ser suficiente, "pero no tan elevado como para inhibir el papel de los bancos como proveedores de crédito"


WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que un mayor nivel de capital de las entidades está ligado con mejores resultados para la economía, pero al mismo tiempo ha advertido de que exigir unas grandes reservas de capital puede, a partir de cierto punto, "comenzar a frenar el crecimiento", según recoge el fondo en un estudio publicado en su informe sobre la estabilidad financiera global.

El estudio del FMI observa que el mantenimiento de coeficientes más altos de capital dentro de los bancos guarda relación con la obtención de mejores resultados para la economía, como demuestra que muchas economías emergentes que habían establecido el requisito de mantener grandes reservas financieras antes de la crisis soportaron las turbulencias financieras mucho mejor que muchas economías avanzadas.

Sin embargo, advierte de que más allá de cierto punto, mantener una gran reserva de capital puede comenzar a frenar el crecimiento. "Un sistema que sea demasiado seguro puede limitar la cantidad de fondos disponibles para conceder préstamos y entorpecer el crecimiento", aseguró Laura Kodres, directora del análisis de la estabilidad mundial en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

El análisis del FMI, basado en datos de 58 economías correspondientes al período entre 1998 y 2010, concluye además que ninguna estructura financiera es la alternativa óptima para responder a todas las circunstancias posibles y recalca que "lo que es bueno para China quizá no lo sea para Alemania, y lo que sirve en Japón puede no funcionar en Estados Unidos".

Por otro lado, subraya que las conexiones transfronterizas a través de los bancos extranjeros son beneficiosas en la mayoría de los casos, pero reconoce que durante una crisis pueden generar inestabilidad. "El hecho de que existan conexiones financieras entre bancos de distintos países puede significar que lo que comienza como un problema en Estados Unidos se transmita rápidamente al resto del mundo. En lugar de ser una vía para compartir el riesgo, tales conexiones se convierten en un canal de contagio", explica.

"EL PUNTO JUSTO"

La institución dirigida por Christine Lagarde reconoce que es necesaria "una mejor regulación y una supervisión más directa y exhaustiva para adaptarse a las circunstancias cambiantes". "Ni demasiado caliente ni demasiado frío: en el punto justo", defiende.

En concreto, el FMI sugiere que existan niveles de capital y de activos líquidos de una cantidad y calidad suficiente, "pero no tan elevados como para inhibir el papel de los bancos como proveedores de crédito y su contribución al crecimiento económico".

En esta línea, también propone que se establezca un "proceso eficaz de gestión y supervisión" de los bancos extranjeros para respaldar una actividad financiera favorable entre diferentes países, así como marcos sólidos para atender a los bancos en situación de quiebra que otorguen préstamos transfronterizos, para así garantizar que los flujos financieros entre los países sean menos volátiles.