Economía.- El Gobierno concede nuevas atribuciones al Fondo de Internacionalización de la Empresa

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:54


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos mediante los cuales la línea destinada a retribuir a los medios propios de la Administración General del Estado y la Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad (FEV) modalidad pública, ambas dependientes anteriormente del Fondo de Ayuda al Desarrollo, pasan a integrarse al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), aprobado el pasado 28 de junio.

El primer acuerdo supone que la retribución de empresas como P4R, INECO o ISDEFE, que prestan servicios de intermediación comercial y consultoría en materia de comercio exterior y financiación, así como la realización de actividades, por cuenta propia o de terceros, tendentes a la consecución de operaciones de internacionalización, pasa a depender del nuevo Fondo de Internacionalización de la Empresa.

Además, según el acuerdo, la financiación de las encomiendas y otros estudios asignados a este tipo de empresas en relación con la gestión del FIEM se realizarán con cargo a las dotaciones anuales para el Fondo en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Anteriormente, la línea que retribuía estas empresas era dotada con fondos bajo aprobación del Consejo de Ministros y renovada al agotarse éstos.

FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD

El segundo acuerdo integra la Línea FEV modalidad pública en el FIEM. La Línea FEV es un instrumento de política comercial, creado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 1995. El objetivo fundamental del instrumento es potenciar la internacionalización de las empresas españolas, en su vertiente exportadora e inversora y, en última instancia, fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre España y los países beneficiarios. Esta Línea se instrumentaba a través de tres Modalidades: pública, multilateral y privada.

En el contexto de la "Modalidad Pública", la Línea FEV financia Estudios de Viabilidad, realizados por empresas españolas, de Proyectos y Programas de interés común en terceros países y se financiaba con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). En un principio, la Línea FEV original incluía las modalidades pública y multilateral. No era anual, ya que se establecía con cargo a la dotación del FAD aprobada en un año determinado hasta que se agotase. Una vez agotada, procedía su ampliación sucesiva.

En la actualidad se considera necesaria la integración de la Línea FEV Modalidad Pública, destinada a la financiación de asistencias técnicas, consultorías, estudios y otros análisis de interés especial para la estrategia de internacionalización, en el nuevo Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Por otra parte, los límites indicativos por operación previstos en anteriores acuerdos de Consejo de Ministros de hace más de quince años resultan claramente insuficientes, tanto por el tiempo transcurrido, como por las nuevas naturalezas y características de los proyectos y licitaciones a analizar, que no se limitan a cuestiones administrativas o institucionales sino que se extienden también al análisis de grandes proyectos - grandes infraestructuras, redes de transportes, etc.- cada vez más frecuentes.

Por ello, y en línea con lo previsto de poder realizar estudios superiores si la prioridad de política comercial así lo aconsejaban cabe dejar sin efecto el límite indicativo por operación previsto en 1999 (300.506,05 euros) ya que la financiación de las asistencias técnicas, consultorías y estudios se llevarán a cabo con cargo a la dotación anual presupuestaria prevista para el FIEM en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado cada año.