Economía.-Junta de Andalucía procurará salvaguardar "al máximo" el carácter social de las cajas al adaptarlas a la Lorca

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:53


SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado, al hilo del comunicado que ayer emitió la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), que CajaSur, como tal, "hoy ya no existe", apuntando que "la entidad que fuera en su día cordobesa, llamada CajaSur, con su capital, su configuración y su domicilio en Andalucía, evidentemente, hoy no existe". Dijo que la Junta procurará salvaguardar "al máximo" el carácter social de las cajas andaluzas en la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorro a la nueva Lorca.

De cara a ese proceso de adaptación normativa, Moreno ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que las coordenadas del Ejecutivo andaluz son el "respeto a la legislación estatal", moviéndonos dentros de las fronteras que marca la norma del Estado, y que, dentro de las mismas y en el margen de disponibilidad que tenga la Junta, siempre "vamos a defender y procurar salvaguardar al máximo el carácter social de las cajas de ahorro de Andalucía".

Dijo que la Junta también se va a empeñar en diferenciar muy claramente lo que es "la profesionalización de las cajas de ahorro de la despolitización de las mismas". Apuntó que no deja de ser llamativo que el PP-A esté una y otra vez abogando por la despolitización cuando el marco legal habla de profesionalización.

Moreno, que recordó que la razón de ser de la política no es generar problemas, sino solucionarlos, manifestó que no sabe si es que el PP-A piensa que sus representantes "generan problemas". "Desde luego, los representantes del PSOE en cualquier institución están siempre buscando la solución de los problemas", señaló la consejera, quien recalcó que la política no está en el origen de los problemas, sino que suele formar parte de las soluciones.

Insistió en que resulta "lamentable" que haya un partido político empeñado en poner "altavoz y en hacer pensar a la ciudadanía que la política genera problemas o no puede ser eficaz en la solución de los mismos o que no puede ser tan profesional como cualquier otra actividad".

En cualquier caso, Mar Moreno quiso dejar claro que la Junta, a la hora de abordar la adaptación de la Ley de Cajas andaluza a la Lorca, parte con la máxima voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas del Parlamento.

Leer más acerca de: