Economía/Macro.- BBVA, partidario de flexibilizar los objetivos de déficit y mirar al déficit estructural

El Economista Jefe De Economías Desarrolladas De BBVA Research, Rafael Domenech
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 13:44

Cree que se puede cumplir lo acordado, aunque supone ir "demasiado rápido"


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, se ha mostrado partidario de flexibilizar los objetivos de déficit para España, que obligan a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 5,3% este año y al 3% en 2013.

Así lo ha señalado Domenech en la presentación de la revista 'Situación España', donde ha asegurado que con las medidas puestas en marcha hasta la fecha se pueden cumplir los objetivos fiscales asumidos por el Gobierno, aunque queda alguna duda sobre las comunidades autónomas.

Además, cree que hay un "margen de maniobra adicional", porque el Gobierno ya ha puesto de manifiesto su intención de adoptar nuevas medidas que se conocerán pronto, como el plan de privatizaciones que puede ayudar a reducir el déficit tanto este año como el que viene.

Sin embargo, Domenech ha explicado que el ajuste que se tendrá que hacer en 2012 no tiene precedentes, ya que no será de 3,2 puntos como plantea el Gobierno, sino de 5,1 puntos si se tiene en cuenta el esfuerzo adicional que habrá que hacer por el deterioro cíclico de la economía y el aumento de la deuda.

Así, cree que alcanzar los objetivos fijados supone "ir demasiado rápido", porque un déficit del 3% en 2013 equivale a un déficit estructural cero, lo que supone anticipar en siete años el objetivo que fija la Ley de Estabilidad, que va más allá del Pacto Fiscal europeo.

AJUSTES "MÁS GRADUALES"

De hecho, Domenech considera que se deberían hacer ajustes "un poco más graduales" y plantear, al mismo tiempo, programas prlurianuales que incluyan detalles sobre las medidas que se irán aprobando en el futuro.

En este sentido, ha explicado que el ajuste de 65.000 millones que necesita la economía se podría repartir de otra manera poniendo "más énfasis" en los primeros años. En concreto, ha puesto como ejemplo la posibilidad de hacer este año un ajuste de 35.000 millones, de 15.000 millones el año que viene y seguir reduciendo hasta llegar al equilibrio.

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha resaltado la necesidad de mirar al déficit estructural y no al cíclico, que es lo que permite comprometer planes, avanzar hacia una mejora fiscal a largo plazo y evitar excesos de ajustes ante deterioros cíclicos adicionales.

MIRAR AL DÉFICIT ESTRUCTURAL

Sicilia ha señalado que no se trata de fijar ahora una excepción y ampliar el margen en una reunión específica, sino de crear un marco lo "suficientemente sólido" que analice la evolución del déficit estructural. "Nos gustaría aprovechar lo que dice el pacto fiscal para situar el ajuste en términos estructurales", ha dicho.

Además, ha indicado que si se analiza el déficit estructural y no el cíclico se puede evitar "el bucle" negativo de austeridad y recesión al permitir una reducción adicional de la incertidumbre y un entorno de crecimiento más elevado.

En cualquier caso, Sicilia tampoco se ha mostrado partidario de promover políticas muy expansivas porque hay países que no pueden hacerlo, como Grecia, aunque sí pueden tomar medidas más expansivas.