Economía/Macro.- Berlín no descarta una quita en la deuda de Chipre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:01

El presidente del Eurogrupo rechaza la posibilidad de reestructurar la deuda chipriota

BERLÍN, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania ha rechazado descartar la posibilidad de aplicar una merma en el valor de los bonos soberanos de Chipre, indicando que hay que tener en cuenta todas las posibilidades con el objetivo de devolver a niveles sostenibles la deuda del pequeño país mediterraneo.

El Ejecutivo chipriota había calificado de infundadas las informaciones que señalaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretendía incluir una reestructuración de la deuda de Chipre antes de acceder a participar en el rescate del país, algo que también hicieron otros líderes europeos.

Sin embargo, al ser cuestionado en repetidas ocasiones sobre esta opción, Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, declinó descartarla, señalndo que todos las posibilidades estaban sobre la mesa.

"La situación financiera será examinada en enero y todas las opciones necesitan ser analizadas", dijo Seibert en el transcurso de una rueda de prensa.

Los acreedores privados de Grecia ya han tenido que soportar pérdidas en sus carteras de deuda helena, pero Alemania y sus socios europeos habían apuntado hasta ahora que se trataba de un hecho excepcional que no se repetiría con otros países de la zona euro.

Preguntado sobre si la postura alemana al respecto había cambiado, el portavoz de Merkel se limitó a señalar que "resulta evidente que la sostenibilidad de la deuda de un país que está recibiendo ayuda es un factor decisivo y necesitamos hablar sobre cómo alcanzar un nivel sostenible de deuda. Hay muchas posibilidades".

Los ministro de Finanzas de la eurozona se reunirán el próximo 21 de enero para discutir el posible rescate de Chipre, que ha alcanzado un acuerdo preliminar con sus acreedores internacionales para recibir ayudas por importe de hasta 17.500 millones, una cifra equivalente al PIB anual del país.

No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sí ha descartado este viernes la posibilidad de aplicar una quita a la deuda chipriota, advirtiendo de que esta circunstancia pondría en duda la credibilidad de la zona euro.

"No nos referimos a los países que hablan griego, dijimos Grecia. Es parte de la credibilidad atenerse a las señales que has enviado", dijo Juncker en declaraciones a la emisora germana 'Deutschlandfunk'.

"No espero que una quita sea parte de los instrumentos que serán usados con prioridad (en Chipre) Es una posibilidad excluida por mi parte", añadió.

ASMUSSEN: "LA QUITA NO ESTÁ AHORA EN DISCUSIÓN".

Sin embargo, también sobre este asunto, el representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, fue mucho menos tajante al señalar que una quita de la deuda chipriota no se contempla en estos momentos.

"No hay discusión sobre una quita para Chipre ahora... porque contamos (sólo) necesidades preliminares de financiación de los bancos de Chipre, las cifras definitivas estarán disponible a mediados de enero", dijo Asmussen a la televisión alemana 'ARD'.

"Es también previsible que después de estos datos definitivos las necesidades de financiación sean tan altas que los niveles de deuda sean muy elevados e insostenibles", añadió, admitiendo que también habría que estudiar medidas para lograr un superávit presupuestario y privatizaciones.

Contenido patrocinado