Economía.- Martínez dice que se "está normalizando" el acceso a las líneas del ICO pero "queda mucho por hacer"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 22:35

El presidente del ICO augura que "lo peor" de la crisis se agotará "este año como mucho" y la recuperación llegará en 2010


VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, manifestó hoy que "las entidades financieras y las propias empresas poco a poco sí que están normalizando el proceso" de acceso a sus líneas de financiación, aunque reconoció que "queda muchísimo por hacer".

Martínez se pronunció así en declaraciones a los medios hoy en Valencia antes de pronunciar la conferencia 'La inacabable crisis financiera' en un ciclo organizado por el Foro de Electos Socialistas, al ser preguntado por el funcionamiento de estas líneas y las críticas empresariales por las dificultades para acceder a esa financiación.

"Aún costará un poco desgraciadamente", pero "en cualquier caso, el ICO ya ha puesto el dinero", señaló Martínez, quien apuntó que "en los primeros dos meses, siempre, incluso en los años de crecimiento muy altos, ha costado que arrancaran" las distintas líneas de mediación entre entidades financieras y empresas que posee el ICO.

Planteó que si bien es cierto que "con la situación económica actual, la demanda no está siendo con la intensidad y todo el ritmo" que esperaban, y que "la economía, y sobre todo las empresas, necesitan", la llegada de estos fondos "va cogiendo ritmo".

"En cuatro quincenas hemos pasado de siete millones de euros a 220, y además creciendo todas las quincenas", recalcó Martínez, quien apuntó que en la última quincena el ICO concedió 220 millones de euros de la linea de Liquidez y las entidades financieras otros 220 millones de euros y defendió que "inyectar 440 millones en una quincena, casi 1.000 al mes, no es lo que necesita el país, pero va cogiendo ritmo".

Por otro lado, preguntado por el pesimismo que refleja el título de su conferencia respecto a la salida de la crisis, resaltó que "la crisis, como todo en esta vida, se pasa", y se mostró convencido de que "lo peor del ciclo se va a agotar en este primer semestre, o este año como mucho, y aunque no está claro que la recuperación sea sólida en 2010, al menos el deterioro no será del perfil que hemos tenido hasta ahora", dijo.

SITUACIÓN DEL PARO

En cuanto a la evolución de los datos del paro, indicó que la elevada tasa de desempleo "es el resultado de muchas cosas", aunque resumió lo sucedido en que el hecho de tener "una tasa de inversión del 31% y una tasa de ahorro del 21%" en 2007 "quiere decir, como en cualquier familia, que si ahorro 21 y gasto 31 me lo tienen que prestar, y cuando no me lo prestan, hay que ajustar".

Así, hizo hincapié en que "el problema" es que la tasa de inversión se está "ajustando" en este momento "de una manera muy rápida, y eso implica destrucción de empleo". "Si no nos lo prestan, no tenemos más posibilidades que reducir las tasas de inversión", concluyó Martínez.