Economía.- El presidente de la BBK insta a la "colaboración interinstitucional" para salir de la crisis

Opina que ciertos círculos económicos apelan a la coyuntura económica actual para "dar marcha atrás y lanzar apelaciones al mercado único"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:45

SAN SEBASTIAN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Mario Fernández, instó hoy a las instituciones vascas a "colaborar" de manera "responsable" con el objetivo de hacer frente a los problemas derivados de la actual crisis económica, de manera que "no se caiga de nuevo en los errores ya cometidos".

Fernández realizó esta reflexión durante la ponencia que ofreció en el Curso de Verano 'Ciudadanía activa y nueva cultura política' que la Universidad del País Vasco UPV celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El presidente de la BBK y ex vicelehendakari del Gobierno vasco insistió en que "la colaboración entre instituciones, aunque sean de diferentes colores, es fundamental para el correcto funcionamiento de un territorio".

De esta forma, recordó que el "respeto real mutuo entre las competencias de cada institución", así como "gestionar las discrepancias para convertirlas en acuerdo" son dos aspectos "absolutamente necesarios" para que el sistema de cooperación "funcione correctamente".

Tras felicitarse de la comunicación y cooperación que, a su juicio, se da entre el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas a la hora de pactar las actuaciones, por ejemplo, en torno a la 'Gripe A', lamentó que este sistema de colaboración interinstitucional "tiene enemigos".

A su juicio, las diferentes administraciones e instituciones "deben estar preparados frente a esa nueva ofensiva", ya que "pueden afectar a relaciones de poder que se derivan de las competencias establecidas por las diferentes comunidades autónomas".

Por otro lado, Fernández recordó que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas tiene "una misión relevante" y consideró "muy necesario" que tanto Gobierno vasco como órganos forales hagan un "esfuerzo de cooperación institucional para alcanzar un acuerdo cuanto antes".

A su juicio, este acuerdo "facilitaría la existencia de unos presupuestos en Euskadi y de los territorios forales imprescindibles para luchar contra la situación de crisis".

COLABORACION PUBLICO-PRIVADA

Fernández también se mostró partidario de la presencia efectiva del Estado en el sistema financiero con el objetivo de "controlar" empresas, entidades bancarias y sectores privados.

De esta forma, opinó que la crisis debe ser objeto de estudio en relación con la colaboración pública y privada, ya que la situación económica actual "nació en estados Unidos, donde se lleva la auto regulación y nadie controló a las entidades financieras".

En este sentido, alabó el funcionamiento del Banco de España y aseguró que "se puede presumir de él", debido a que "todavía no ha tenido que utilizar los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria".

Finalmente, animó a las instituciones a invertir "con ciertas restricciones de tiempo y cantidad" en empresas privadas locales que "activen la economía" del territorio y fomenten el empleo.

Contenido patrocinado