Economía.-Una salida no ordenada de pisos del 'banco malo' al mercado podría saturar el sector, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:16


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del equipo de Consultoría Estratégica en España de Jones Lang LaSalle, Rafael Powley, ha advertido este martes de que si la salida al mercado de los pisos del 'banco malo' no se hace de manera ordenada se podría saturar el sector inmobiliario.

En respuesta a una pregunta formulada en un encuentro digital, recogido por Europa Press, Powley señala que los activos de la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) estarán a precios "más competitivos" de lo que han estado a la venta en las entidades rescatadas.

"La puesta en el mercado deberá ser ordenada si no se quiere saturar aún más la oferta del sector. Parece en todo caso inevitable que la mayor oferta a precios competitivos en un entorno de decrecimiento de PIB en 2013 presione a la baja los precios en el corto plazo", apunta.

Tras destacar que es previsible que en el futuro "nadie promueva" para vender a los precios que marca la Sareb si el mercado funciona bien, ha indicado que los canales de distribución de la sociedad "serán similares a los que están utilizando los bancos sanos para liquidar el stock".

Así, recalca que las consultoras y las agencias de propiedad inmobiliaria (APIs) grandes y pequeñas, "tendrán previsiblemente un gran cliente en la Sareb".

PÉRDIDAS INEVITABLES

Powley también considera que si el escenario se complica en el futuro, la sociedad tendrá pérdidas "inevitables" y explica que el repago de la deuda está por encima de los objetivos de rentabilidad de la Sareb pero, según apunta, eso "dependerá del entorno".

"Existirá una parte importante de los activos de la Sareb que generarán pérdidas prácticamente irrecuperables (suelos inviables a medio/largo plazo o acciones). Tendrá que ser compensado por la potencial revalorización de los mejores activos, en especial del mejor suelo, ya que es probable que los activos más líquidos se vendan en situación de 'break even'", añade.

El experto también entiende que si los pisos de la Sareb salen al mercado a precios competitivos influirán en el resto de inmuebles y presionarán a la baja en sus tarifas, pero también recuerda que una sociedad del tamaño del 'banco malo' tardará en arrancar. Por ello, no cree que los pisos puedan estar listos para venderse en poco tiempo.

Sobre si cree que los pisos de la sociedad podrían estar en portales de venta por Internet, ha afirmado que quizá se cree un portal propio para comercializar estos inmuebles o delegar esta tarea a terceros.

FINANCIACIÓN

Powley subraya que en este proceso las entidades españolas están presionadas para reducir su exposición inmobiliaria y mejorar sus ratios de depósitos frente a créditos, y avanza que esto no quiere decir que "no pueda ser un buen negocio financiar al 50% del precio de pico si se produce una recuperación económica a partir de 2014/2015".

Asimismo, insiste en que el éxito de la Sareb dependerá de su buena gestión y de la evolución del mercado, más que de si tiene inversores extranjeros, y precisa que es difícil que estos se interesen "por suelo por desarrollar" aunque dice que su entrada "daría más credibilidad" a la sociedad.