Economía.- UGT acepta la oferta de PSOE de presidir la comisión de Control de Caja Madrid si ello resuelve el litigio

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:12


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, aceptó hoy la oferta lanzada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, de que el sindicato asuma la presidencia de la comisión de Control de Caja Madrid si ello ayuda a resolver el litigio entre las partes que mantiene bloqueado este órgano de la entidad desde hace un mes.

Así, Martínez valoró positivamente esta iniciativa, "alejado de cualquier afán de protagonismo, si vale para que las partes en litigio puedan aceptar que Caja Madrid es una entidad financiera que interesa a todos" en un momento crucial para la economía como el actual. No obstante, apostó por "un cambio de ciclo" en la entidad.

En declaraciones a Europa Press, Martínez calificó de "pueril" y "cobarde" la postura del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de la dirección de la entidad en el momento actual de crisis económica. A su juicio, "Caja Madrid está autoexcluyéndose del papel que debe cumplir de acuerdo a su responsabilidad social" como caja de ahorros y a la "proclividad" necesaria "a la hora de establecer líneas de crédito para empresas y familias" en una crisis como ésta.

Martínez planteó que la actuación de Caja Madrid es de una "puerilidad impropia" de la entidad, lo que la ha llevado a perder puestos en el ranking nacional respecto a las demás entidades financieras, "en un claro retroceso", puesto que ha caído desde la cuarta a la quinta posición, cuando debería ser una de las principales cajas que sirviera de instrumento financiero para luchar contra la crisis.

"Blesa ha cumplido un ciclo y toca un cambio en la presidencia", declaró Martínez, para el cual convendría en su opinión "un gran acuerdo entre los partidos que gobiernan y gobernarán, otras formaciones como Izquierda Unida y los agentes sociales".

Asimismo, denunció la "endogamia en la gestión" de la entidad, alejada de la "responsabilidad social derivada de las cajas". "Se ha cumplido un ciclo", insistió, pues ya se ve el "agotamiento" de la gestión del presidente de Caja Madrid.

En el caso de que sea aceptada su candidatura a la presidencia de la comisión de control, Martínez defendió que la Ley aplicable es la promulgada por la Asamblea de Madrid, depositaria de la voluntad popular. No obstante, "nosotros no tenemos ningún interés en el enfrentamiento entre (Esperanza) Aguirre y (Alberto Ruiz) Gallardón", insistió.