Estafa filatélica.-Unos 3.500 empleados de Afinsa se unen en una plataforma para defender sus derechos y a sus clientes

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:27

Sostienen que la empresa ha operado "desde la legalidad durante 25 años, con la supervisión de la Administración"

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y asesores comerciales de Afinsa han creado una plataforma nacional que pretende aglutinar a los 3.500 empleados que constituyen la plantilla de la sociedad de inversión en bienes tangibles, con el propósito de defender de forma "activa" sus derechos y los de los clientes "afectados por la situación creada tras las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción" en la compañía.

El coordinador de vendedores de Afinsa en Huelva, Alvaro Sánchez, y la técnico en Formación de la empresa Rosa Ruiz presentaron en rueda de prensa en Sevilla esta iniciativa, que aseguraron que cuenta con una "adhesión unánime" del resto de delegaciones de Afinsa, con las que están contactando desde ayer.

Sánchez, que lleva más de diez años en la empresa y se ha erigido en portavoz de la plataforma, manifestó que tanto los empleados con contrato laboral como el personal comercial que cuenta con una "vinculación mercantil" con Afinsa están "deseosos de saber qué va a pasar" con ellos. Subrayó que los empleados son "doblemente afectados", puesto que han invertido en los productos que comercializaban para la empresa y además "esta actividad era nuestro medio de vida y el sustento de nuestras familias".

También dijo que "independientemente de que nuestro puesto de trabajo esté en peligro", la "mayor inquietud" de la plantilla es el "compromiso moral importantísimo" que ha adquirido con los clientes, alrededor de 175.000 en todo el país, entre ahorradores particulares, sociedades e instituciones, a quienes están atendiendo desde la operación policial en todas las oficinas, aunque "a día de hoy" no pueden tramitar sus solicitudes --la mayoría peticiones de baja--.

Durante la lectura de los objetivos de la nueva plataforma, el portavoz afirmó que los trabajadores, que confían en la "solidez y viabilidad" de la empresa, pretenden estar unidos y organizados "para conseguir que la nueva administración judicial pueda cumplir con los compromisos presentes y futuros que Afinsa adquirió con sus clientes". La entidad pretende "hablar con todos los interlocutores sociales para esclarecer todo lo posible la situación".

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Además, Sánchez mostró el "deseo" de la nueva plataforma de que los inversores afectados por la supuesta estafa puedan recuperar el cien por cien de sus capitales --que en el caso de Andalucía ascienden a un "volumen importantísimo"-- "ya sea porque la empresa es viable o porque la Administración asuma su posible responsabilidad".

En este sentido, recalcó que los trabajadores "siempre hemos entendido que Afinsa ha operado en el mercado desde la legalidad y con absoluta transparencia durante más de 25 años, con pleno consentimiento y bajo la supervisión de la Administración". Sánchez subrayó que la empresa operaba en un "marco legal que no discutimos que haya sido insuficiente" y consideró llamativo que "a estas alturas la Administración reclame una legislación más estricta".

Asimismo, indicó que, hasta el día de la intervención judicial, la dirección de Afinsa afirmaba que podía responder a todas las bajas que solicitaran los clientes. En su opinión, no podrían atenderse todas las rescisiones en bloque, pero la empresa fijaba en el contrato una permanencia durante un tiempo determinado, por lo que "en tiempo, plazo y forma sí se puede".

VOTO DE CONFIANZA

"Nunca hemos tenido ningún problema de ningún tipo ni hemos detectado ninguna actividad anómala", agregó Rosa Ruiz, quien incidió en que, por este motivo, la "presunción de inocencia y el voto de confianza son obligados porque no tenemos indicios ni motivos para dudar" mientras no haya resoluciones por parte de la Justicia.

En cualquier caso, lamentaron que "la intervención ha matado de miedo a miles y miles de personas y ha puesto en tela de juicio un mercado que no es nuevo".

A preguntas de los periodistas acerca de un posible trasfondo en la operación, el portavoz de la nueva plataforma dijo que "como no hay pruebas de una cosa tampoco las hay de la otra y no podemos hablar de mano negra ni de que --esta operación constituya-- una acción orquestada para acabar con el sector que puede competir con lo que sea".

No obstante, se preguntó "si dos empresas distintas --Afinsa y Forum-- se pondrían de acuerdo para estafar y si se puede crear una empresa para estafar en el mercado durante 25 años con una red de 102 oficinas y fomentando estudios sobre el mercado". Del mismo modo, rechazó las críticas sobre la sobrevaloración o la falsedad de los sellos, que "se valoraban mediante catálogos internacionales".

Alvaro Sánchez pidió, de otro lado, "respeto" a los clientes, que "han sido tildados de listillos" cuando su modo de proceder ha sido, a su juicio, "lícito", así como a los trabajadores, que "están siendo vilipendiados en todos los ámbitos".

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Destacó que los empleados han comercializado estos productos "con un conocimiento exhaustivo de las claves del mercado" y, en esta línea, apuntó que existen "muchos estudios universitarios sobre la actividad filatélica", así como cursos de especialización sobre el mercado de los bienes tangibles.

Desde la plataforma, que ha habilitado la web 'plataformaafinsa.org', se anunció la realización de todas las acciones ante los organismos públicos e interlocutores sociales que sean necesarias "para el cumplimiento de nuestros objetivos y compromisos".

Las primeras actuaciones, según apuntaron sus coordinadores, será buscar asesoramiento jurídico y reunirse con el administrador judicial nombrado por la Audiencia, que "hoy se hace cargo con la compañía y empieza a trabajar". La Plataforma de Asesores Comerciales y Empleados de Afinsa operará al margen de los trabajadores Forum Filatélico, aunque sus promotores no descartaron "hablar" con éstos.