Estafa Filatélica.- OCU comenzará a recoger documentación de los afectados a partir del lunes

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:08

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comenzará el próximo lunes a recoger la documentación necesaria para iniciar las acciones judiciales para la defensa de los afectados por la presunta estafa filatélica. La asociación señaló hoy que el plazo de entrega de dicha documentación finalizará el 20 de julio.

La OCU, en el marco del acuerdo del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) del que forma parte, asesorará de forma gratuita a todas las personas que han acudido a la asociación, y se ha comprometido a "poner en marcha cuantas acciones sean consideradas viables tanto jurídica como económicamente".

La asociación ha decidido actuar en la vía penal, abierta ya por la fiscalía de la Audiencia Nacional, y la vía civil mercantil, a través del procedimiento concursal. Respecto a la tercera vía posible, la contencioso-administrativa de reclamación de responsabilidad subsidiaria del Estado, la OCU no descarta actuar, pero considera que "todavía su interposición es prematura".

En el procedimiento penal, la OCU se personó como asociación de consumidores el pasado día 17 de mayo. El objetivo de esta acción es establecer la responsabilidad por los delitos. A partir de ahora, el compromiso de la OCU consiste en recoger la documentación necesaria para asistir jurídicamente por esta vía a cuantas personas decidan incorporarse a la acción de la OCU.

En el procedimiento concursal, se personará como asociación de consumidores para la defensa de los intereses colectivos de todos los consumidores. Según aclaró la organización, el proceso conlleva la comunicación de la deuda de cada afectado al Juzgado, lo que requiere una actuación individualizada sobre cada expediente.

Debido al coste global, "que es inasumible por la OCU, o por cualquier otro colectivo", la organización sólo realizará este trámite a aquellos de sus socios que lo deseen. En este sentido, los afectados no socios de la OCU deberán realizar la gestión de comunicar la deuda, bien personalmente, bien acudiendo al Juzgado con abogado y procurador.