Estafa Filatélica.- Una querella solicita que se bloqueen las cuentas de los responsables de Afinsa

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:59

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El bufete de los abogados Andrés Vilacoba y Eduardo Parra presentó hoy ante el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional una querella criminal como acusación particular contra los responsables de Afinsa, en la que pide el bloqueo de las cuentas bancarias de los administradores de la sociedad de inversión de bienes tangibles.

En el documento, de 16 páginas, los abogados instan al juez a que se dirija a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) para que remita a la Audiencia Nacional "la relación de cuentas corrientes y cuentas de valores, tanto operativas como operativas como canceladas, en las que figuren los querellados y las empresas con ellos relacionadas, así como los extractos de sus movimientos".

En relación con las cuantías que se encuentren en las cuentas en las que figuren como titulares, autorizados, apoderados o con poder de disposición de los querellados y sus empresas, los letrados piden el bloqueo para evitar el vaciado de las mismas.

En este sentido, con el objetivo de descubrir el verdadero patrimonio de los querellados y de sus empresas, se ha instado al Juzgado para que la Oficina de Averiguación Patrimonial certifique la relación de bienes, propiedades y demás que figuren a nombre tanto de los querellados como de las empresas.

El despacho de abogados, que el pasado viernes presentó otra querella contra los responsables de Fórum Filatélico, solicita además a la Audiencia Nacional que requiera al Banco de España la remisión de cuanta información le conste sobre movimientos de capitales en el extranjero de los querellados y de las sociedades relacionadas.

SUSPENSION DE LAS APORTACIONES.

También se reclama al titular del Juzgado, Santiago Pedraz, que establezca como medida cautelar la suspensión de las aportaciones periódicas que debían realizar los afectados, con la finalidad de evitar mayores perjuicios a los miles de clientes de Afinsa. Esta medida cautelar ya fue aprobada por el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que investiga el caso Fórum Filatélico.

Los abogados señalaron que su experiencia en casos similares les lleva a suponer que el dinero se halla oculto "entre una maraña de testaferros, sociedades instrumentales y cuentas bancarias", a menudo en paraísos fiscales.

Los letrados consideran que, aunque la mayoría de los clientes de Forum Filatélico y Afinsa carecían de información suficiente sobre los riesgos de estos productos, entre los afectados se encuentra personal técnico de Oficinas Municipales de Información al Consumidor OMIC.