Estafa Filatélica.- UPTA crea la Coordinadora Nacional de Autónomos para defender a más de 3.000 trabajadores

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:16

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pondrá en marcha la Coordinadora Nacional de Autónomos, que desarrollará actuaciones conjuntas con la Federación de Servicios (FES) de UGT para reclamar compensaciones para los trabajadores que mantienen una relación mercantil con las empresas Fórum Filatélico y Afinsa.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, subrayó hoy que estas empresas cuentan con más de 3.000 agentes comerciales con contrato mercantil, de los cuales 800 son asesores profesionales con dedicación completa que reciben una remuneración fija y otra variable según su volumen de ventas. Los otros 1.200 sólo cuentan con una remuneración variable.

La Coordinadora, cuya creación fue acordada ayer tras una reunión entre diversos representantes de trabajadores autónomos de Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia, intentará que se reconozca una relación laboral entre estos trabajadores y las dos empresas. Al contar con contratos mercantiles, estos trabajadores no disponen de ninguno de los elementos protectores establecidos para los asalariados en general como el acceso a las indemnizaciones laborales o las prestaciones al desempleo.

La cercana posición de los 800 trabajadores fijos en la estructura de las empresas hace que desde UPTA se vea con más optimismo su futuro. El propio Reyna señala que en el caso de los trabajadores con remuneraciones variables la situación es más complicada.

Según Reyna, "la acción va a ir dirigida directamente hacia las empresas", y se pedirán cuentas a los máximos responsables actuales de las mismas, los administradores judiciales, con los que intentarán mantener sendas entrevistas.

Por otra parte, Reyna aseguró que existen cuentas salariales pendientes con los trabajadores que han de ser atendidas antes de cualquier suspensión de pagos. Siendo prioritaria la compensación de estas cuentas con los asalariados y la Seguridad Social antes de una suspensión de pagos, Reyna recordó la importancia de reconocer jurídicamente la relación laboral existente entre los trabajadores y las empresas para que sus intereses puedan ser considerados prioritarios.

Reyna instó a las administraciones públicas a que tengan en cuenta los intereses de los profesionales autónomos, pues son los que "pueden sufrir más las consecuencias", y lamentó que no se haya aprobado aún el Estatuto del Trabajador Autónomo, ya que, en su opinión, el documento habría garantizado mayores derechos a los trabajadores.

Por el momento, desde UPTA se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores autónomos de Fórum Filatélico y Afinsa y se les ha instado a que mantengan su actividad comercial a través de la información y atención a los inversores, así como a que mantengan sus cuotas a la Seguridad Social y a Hacienda.