Fitch eleva el rating de Criteria Caixa hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable'

Publicado 11/12/2019 19:47:52CET
Sede de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings en Nueva York
Sede de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings en Nueva York - REUTERS / BRENDAN MCDERMID

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado el rating como emisor a largo plazo de Criteria Caixa hasta 'BBB+', un escalón más, al mismo tiempo que le ha asignado una perspectiva 'estable', según ha explicado la firma este miércoles.

El aumento de la nota se ha correspondido con la mejora de las métricas financieras de la empresa, a pesar del rendimiento por debajo de lo esperado de su cartera bancaria. Asimismo, Fitch también ha visto como positivo que los fondos obtenidos de la desinversión en Abertis se emplearan en valores cotizados y dentro del grado de inversión.

Fitch ha pronosticado que la firma realizará inversiones netas por valor de 1.400 millones de euros entre 2020 y 2022, en línea con la política de inversiones del grupo e incrementado su diversificación "marginalmente", aunque esto no tendrá impacto positivo en la nota de solvencia.

Así, aunque las inversiones en bancos, principalmente en Caixabank y Bank of East Asia han perdido 1.000 millones de euros de valor bruto, este impacto se ha visto compensado por el buen rendimiento de la cartera industrial, compuesta por valores como Naturgy, Cellnex o Suez.

En este sentido, la calificadora de riesgos ha indicado que considerará un nuevo incremento en el rating en caso de que Criteria Caixa siga diversificando sus activos o mejore la calidad crediticia media de los dividendos y otras fuentes de ingresos.