El FMI elige a Álvaro Piris Chávarri como nuevo responsable de su misión para Venezuela

Archivo - Manifestantes portan bandera de Venezuela durante una marcha antiimperialista, a 25 de enero de 2026, en Madrid (España).
Archivo - Manifestantes portan bandera de Venezuela durante una marcha antiimperialista, a 25 de enero de 2026, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 4 junio 2026 21:04

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido a Álvaro Piris Chávarri como nuevo responsable de su misión para Venezuela en lo que supone un paso más para restablecer relaciones con el país latinoamericano tras años de aislamiento.

Según ha informado 'Bloomberg' citando fuentes conocedoras del asunto, Piris cuenta con experiencia en la gestión de crisis financieras y ha liderado visitas de asesoramiento técnico en África, Asia y Europa oriental. Actualmente es el jefe de misiones para Etiopía.

De confirmarse la noticia, el organismo multilateral realizaría sus primeras consultas de 'Artículo IV' en Venezuela desde 2004. Este documento es una radiografía pormenorizada de la economía del país que podría desbloquear el acceso a miles de millones de dólares en fondos de derechos especiales de giro (SDR) congelados.

El interés de los inversores por Venezuela se disparó después de que Estados Unidos capturase al expresidente Nicolás Maduro y llegase al poder Delcy Rodríguez. La actual mandataria está tratando de reinsertar a la nación caribeña dentro del sistema financiero internacional.

A tal efecto, el FMI y el Banco Mundial restablecieron relaciones con Venezuela en abril. Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha retomado "relaciones técnicas y estratégicas" con el Banco de España (BdE) tras haberse visto interrumpidas durante los últimos ocho años.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado