5 de abril de 2020
 
Publicado 06/10/2017 15:34:45 +02:00CET

El FMI insta a completar la privatización de Bankia

Sede Bankia
BANKIA

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Gobierno a completar en los plazos previstos la privatización de Bankia, entidad en la que el Estado dispone de una participación del 67% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su informe del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés), el organismo que preside Christine Lagarde considera que la fusión de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN) "abre el camino" para que la privatización se complete antes de finales de 2019.

"Las experiencias de otros países han demostrado que las privatizaciones bancarias pueden tardar más de 24 meses", advierte el FMI, que recomienda por ello la contratación temprana de un banco de inversión o una firma de consultoría que asista el proceso.

En cambio, el FROB ya contrató a finales de julio al banco de inversión japonés Nomura para que le asesore en el proceso de privatización de Bankia durante los próximos dos años y medio.

En este sentido, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este verano que el Estado estaba estudiando colocar una participación de entre el 7% y el 9% este año.

No obstante, la tensión política y económica en Cataluña a raíz de la celebración del referéndum ilegal del pasado domingo ha generado incertidumbre en los mercados y ha obstaculizado la privatización de Bankia que tendrá que esperar a la resolución del conflicto catalán, como ha reconocido Guindos en una entrevista con Reuters.

Para leer más