Actualizado 22/11/2022 13:24

Genç afirma que BBVA batirá el récord de nuevos clientes en 2022 y pide incentivos a las energías limpias

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC', el 22 de noviembre de 2022.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC', el 22 de noviembre de 2022. - BBVA

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha anunciado que el banco cerrará 2022 con más de 11 millones de nuevos clientes, una cifra récord para la entidad, y ha aprovechado para pedir más incentivos a las economías limpias y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

Durante su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC', el directivo ha destacado que el banco está realizando su transformación digital "más y mejor" que otros competidores, centrándose en la adquisición de clientes y en el asesoramiento a través de los canales online.

"Acabaremos este año con más de 11 millones de clientes", ha afirmado el consejero delegado del banco, quien ha destacado que el 54% de la captación de clientes se hace por canales digitales.

Además de hacer crecer su base de clientes, el directivo ha señalado que BBVA está incrementando su base de accionistas y ha destacado el "liderazgo" en rentabilidad de la entidad en relación a su grupo de competidores europeos. Asimismo, ha celebrado el nivel de satisfacción de los empleados. "Si todos los grupos de interés se sienten bien con BBVA, consideramos que estamos siendo exitosos", ha destacado.

En cuanto a la innovación, que también supone un pilar estratégico para BBVA, Genç ha destacado la necesidad de innovar dentro de la entidad y en función de las necesidades de los clientes. Asimismo, ha apuntado que el banco "aprende de las compañías en las que invierte".

SOSTENIBILIDAD: LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE GESTIONAR

Durante su intervención, Genç también ha apuntado a las dificultades que tienen las empresas y las entidades financieras para medir y definir los riesgos climáticos y ha reclamado más incentivos para la descarbonización de la economía.

El directivo ha resaltado que la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de BBVA, que quiere ayudar a sus clientes en la transición hacia una economía descarbonizada. Según ha apuntado, conseguir los objetivos de emisiones cero en 2050 requerirá una inversión de miles de millones de euros cada año, lo que sitúa a la sostenibilidad como una prioridad y oportunidad de negocio.

BBVA elevó el pasado mes de octubre su objetivo de financiación sostenible a 300.000 millones de euros en el periodo 2018-2025. El objetivo inicial era de 100.000 millones de euros en 2018 y ya se había incrementado hasta 200.000 millones en 2021.

Además, la entidad anunció nuevos objetivos de descarbonización de su cartera en el sector del petróleo y gas, fijándose la meta de reducir en un 30% las emisiones de los clientes de dicho sector antes de 2030.

En este sentido, Genç ha pedido avanzar más en la taxonomía sostenible y estandarizar el desglose de información pública. "Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo", ha reconocido.

En segundo lugar, el directivo considera necesario eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, y por el contrario, crear más incentivos para desarrollar y desplegar tecnologías limpias que todavía no son competitivas. Por último, ha solicitado nuevas palancas para incentivar la movilización de inversiones.

Contador

Más información