Publicado 15/03/2022 11:19

Generali dispara un 63% su beneficio neto en 2021, hasta 2.847 millones de euros

Archivo - Más de 6.500 clientes de Generali se benefician del fondo Contigo Autónomo
Archivo - Más de 6.500 clientes de Generali se benefician del fondo Contigo Autónomo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Generali obtuvo un beneficio neto de 2.847 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 63,3%, según ha anunciado este martes.

El resultado neto ajustado fue de 2.795 millones de euros, al excluir los 52 millones de euros relacionados con la adquisición del control del Grupo Cattolica y los costes extraordinarios de su integración.

El grupo logró el mejor resultado operativo de su historia, de 5.900 millones de euros (+12,4%), gracias al crecimiento positivo en todos los segmentos de negocio.

Las primas netas totales emitidas alcanzaron los 75.800 millones de euros (+6,4%), con un crecimiento del 6% en el segmento de vida y un aumento del 7% en el de no vida.

Los flujos netos de vida ('life net inflows') crecieron un 4,4%, hasta 12.700 millones de euros, centradas enteramente en los ramos de 'unit-linked' y protección, y el margen de nuevos negocios se situó en el 4,52%, con una subida de 0,57 puntos porcentuales.

También mejoró en 1,7 puntos el ratio combinado, hasta el 90,8%, mientras que el ratio de solvencia se elevó hasta el 227% (+3 puntos), gracias a una generación de capital de 3.800 millones de euros. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró 4,4 puntos porcentuales, hasta el 12,1%.

Los activos bajo gestión crecieron un 8,4% en el año, hasta 710.000 millones de euros.

Generali ha propuesto la distribución de un dividendo por acción de 1,07 euros con cargo a los resultados de 2021, por encima del dividendo de 1,01 euros de 2020, que se pagará a partir del próximo 25 de mayo, lo que representa un 'pay out' de 1.691 millones de euros.

Además, en el 'Investor Day 2021' anunció una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros, la primera en 15 años, que se propondrá a la próxima junta general.

El consejero delegado de Grupo Generali, Philippe Donnet, ha destacado que, a lo largo de los dos últimos ciclos estratégicos, la compañía ha reforzado su liderazgo en Europa y se ha convertido en el socio de por vida de 67 millones de clientes en todo el mundo, lo que atribuye al "talento y habilidades" de sus empleados y agentes.

"Los excelentes resultados que presentamos hoy marcan la exitosa finalización del plan estratégico 'Generali 2021', demostrando una vez más que cumplimos nuestras promesas", ha valorado el directivo.

Donnet ha celebrado que Generali es ahora "el mejor de su clase" en términos de posición de capital, rentabilidad y crecimiento, ha reforzado su presencia en mercados "de alto potencial" y ha hecho crecer su negocio de gestión de activos.

El grupo está aplicando su nueva estrategia, denominada 'Lifetime Partner 24: Driving growth', centrada en el crecimiento sostenible, la mejora del perfil de beneficios y la creación de valor. "Un enfoque de despliegue de capital riguroso y disciplinado, la sostenibilidad plenamente integrada en el negocio y el aumento de la inversión en tecnología y transformación digital serán los motores clave del éxito de nuestro nuevo plan", ha afirmado.

El consejero delegado también ha hecho referencia a la crisis de Ucrania y ha mostrado su apoyo a los afectados. "Al igual que con la pandemia de Covid-19, Generali y sus empleados han tomado medidas inmediatas para ayudar a los refugiados. Nuestro grupo tiene vínculos históricos con Europa Central y del Este y seguirá apoyando a las comunidades afectadas por la guerra", ha asegurado.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El consejo de administración de Generali ha aprobado este martes la lista de candidatos que se presentará a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 29 de abril, para la renovación del consejo, cuyo mandato cubrirá el periodo hasta la aprobación de los resultados financieros a 31 de diciembre de 2024.

Destaca la incorporación de diez candidatos independientes, incluido el candidato a presidir el consejo, lo que posicionará a Generali por encima de la media europea en cuanto a independencia y equilibrio de género, con una media de edad de los miembros del consejo por debajo de la media europea.

En concreto, se propone a Philippe Donnet como consejero delegado (no independiente), a Andrea Sironi (independiente) como presidente y al actual vicepresidente, Clemente Rebecchini, como consejero (no independiente). Asimismo, la junta deberá aprobar el nombramiento como consejeros de Diva Moriani (independiente), Luisa Torchia (independiente), Alessia Falsarone (independiente) y Lorenzo Pellicioli (no independiente).

Más información