El Gobierno concede un mes y medio más a la banca para remitir la documentación a las plataformas notariales

Publicado 14/06/2019 17:14:40CET
ORTEGA Y GARCÍA ABOGADOS - Archivo

El Consejo del Notariado asegura que su plataforma no tiene problemas y que esta moratoria se debe al poco plazo que tenían las entidades para adaptarse

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha concedido un mes y medio más de plazo --hasta el próximo 31 de julio-- a los bancos en lo que respecta a la obligatoriedad de la remisión telemática de la documentación de los préstamos hipotecarios a las plataformas notariales, una decisión que se ha tomado a solo dos días de la entrada en vigor de la nueva ley sobre créditos inmobiliarios.

Justicia ha explicado que esta instrucción tiene como objetivo evitar que se paralicen las operaciones de préstamos al no haberse completado la conexión informática de las plataformas telemáticas de "algunas" entidades de crédito para la remisión de la información precontractual de las notarías.

En la nota enviada este viernes, el Ejecutivo señala que, en cualquier caso, los contratos que se firmen durante este periodo de moratoria deberán garantizar la libre elección del notario por parte del cliente, así como asegurar la fehaciencia de la fecha de entrega de sus ofertas vinculantes, un requisito que considera de importancia "primordial", ya que la escritura pública solo puede firmarse una vez transcurrido un plazo de diez días desde entonces.

Durante este plazo, el notario deberá asesorar "pormenorizadamente" al cliente sobre las cláusulas del contrato que se dispone a firmar y hacerlo constar en acta.

Al mismo tiempo, Justicia ha aprobado una segunda instrucción en la que explica cómo se deben firmar las operaciones cuya oferta vinculante se haya entregado con los requisitos de la ley vigente pero que vayan a elevarse a escritura pública tras la entrada en vigor de la nueva. En este caso, solo podrán formalizarse con efectos de la normativa anterior en los que se acredite que el prestatario ha aceptado antes del domingo. Si no se acredita, se aplicará la nueva normativa.

Con todo, esta moratoria no generará problema alguno a los consumidores, al poderse utilizar como cauce el soporte papel o el correo u otros medios informáticos que reúnan las medidas de seguridad.

PLATAFORMAS DIFERENTES

Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Bankinter se interconectaron estos días a la plataforma del Consejo General del Notariado Ancert, mientras que Banco Sabadell y Bankia se han desmarcado conectándose a Grupo BC. A pesar de que la plataforma del Notariado se ha consolidado como la primera opción, el mercado ofrece otras posibilidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley.

En este sentido, el Consejo General del Notariado ha asegurado que su plataforma de función pública, Ancert, cumple todas las funciones de verificación y control que le atribuye la nueva ley hipotecaria, añadiendo que está "plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia".

"Las dificultades de conexión que puedan existir no son achacables a un indebido funcionamiento o falta de preparación de los sistemas telemáticos del Consejo General del Notariado", ha subrayado la institución.

Según ha explicado, desde hace semanas trabajan "estrechamente" con diversas entidades financieras para ayudar en sus procesos de remisión telemáticos de modo que puedan cumplir con las exigencias, pero reconoce que ha habido poco tiempo para adecuarse.

Así, aunque no existen problemas técnicos de la plataforma notarial, la necesidad de ampliar el plazo de conexión responde a que las especificaciones requeridas al efecto se establecieron a finales del mes de abril. Esta indefinición legislativa acerca de cuáles debían ser los mejores medios telemáticos que se debían emplear ha provocado la dilación en su elección y ejecución.

De este modo, algunos bancos ya han firmado con sus clientes hipotecas reales a través de la plataforma, pero otros aun están realizando las pruebas piloto sobre un escenario simulado, ya que decidieron esta misma semana qué plataforma utilizarían.

Para leer más