Goirigolzarri (CaixaBank) afirma que la competencia es "muy buena" para clientes y entidades

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante el 19 Encuentro de Banca organizado por el IESE y FTI Consulting.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante el 19 Encuentro de Banca organizado por el IESE y FTI Consulting. - JAVIER ARIAS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 19:50

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este jueves que la competencia "es muy buena" para un mercado, para los clientes y para las entidades, a las que obliga a "muscular y mejorar".

Es uno de los comentarios que ha trasladado durante su intervención en el 19 Encuentro de Banca organizado por el IESE y FTI Consulting, y que ha servido como cierre de la primera sesión del evento.

Así, la importancia de la competencia es uno de los elementos que, antes de hablar sobre regulación y banca en la sombra, Goirigolzarri ha querido resaltar. El otro es la dependencia del mercado europeo hacia la financiación bancaria: "La financiación en Europa está demasiado bancarizada y sería bueno, para todos, una cierta desbancarización, pero para eso el camino correcto es unificar y ampliar el mercado de capitales", ha afirmado en concreto.

Una vez ha comentado esto, ha señalado que desde la crisis financiera, se ha producido un "arbitraje regulatorio" que ha ampliado las normativas sobre aquellos aspectos que ya estaban regulados, se ha "duplicado o más que duplicado" los requerimientos de capital y "lo que no estaba regulado, no se ha regulado", como es el caso de la banca en la sombra o 'shadow banking'.

Consecuencia de esta situación, la parte no regulada del sistema financiero ha registrado unos crecimientos "extraordinarios" que han sido más rápidos que los de las entidades de crédito tradicional.

"Estamos hablando de que la banca en la sombra, sin incluir fondos de pensiones ni seguros, tienen cantidades enormes, de 70 trillones de dólares. Y no tienen ningún tipo de regulación de capital, liquidez, provisiones y están compitiendo con la banca tradicional", ha trasladado.

Así, ha reconocido que supervisores y reguladores están ya reflexionando sobre estas cuestiones y realizando "avances", pero considera "necesario" que se regulen estos actores, así como también el mundo de las criptomonedas y el endeudamiento que existe detrás de este tipo de negocio. "Comprendo que es muy complejo, pero me parece muy importante para la estabilidad del sistema en el medio y largo plazo", ha concluido al respecto.

EVOLUCIÓN DE CAIXABANK

Preguntado por la evolución de CaixaBank, Goirigolzarri ha señalado que la entidad es un "buen caso de inversión" que se está valorando "mucho" en el mercado y que tiene un posicionamiento "magnífico". Ha indicado que, más allá del negocio puramente bancario, el grupo es propietario de la mayor aseguradora de España, en referencia a VidaCaixa, y de la mayor compañía de gestión de activos de país, CaixaBank AM, dos negocios con un "altísimo potencial". "Esto te da una fortaleza extraordinaria", ha indicado.

"Como consecuencia de la fusión de CaixaBank con Bankia, una de cada tres personas en este país tiene su nómina domiciliada en nuestro banco y uno de cada tres jubilados, su pensión", ha proseguido, antes de afirmar que la integración entre las dos entidades fue "magnífica" y permitió un desapalancamiento operativo "extraordinario" gracias a una "enorme" reducción de costes.

Sobre el posible impacto de una bajada de tipos en las cuentas de los bancos, Goirigolzarri ha defendido que CaixaBank tiene una rentabilidad "sostenible" de forma cómoda en el doble dígito, una situación que el mercado está reconocido, al igual que para el resto de entidades.

"Pero a nosotros de forma especial. Cuando miro la evolución de nuestra cotización desde diciembre del 2021, que es cuando empieza la normalización de tipos, pues nuestra cotización se ha prácticamente duplicado y ese crecimiento es el doble de la media que han tenido los bancos europeos. Por lo tanto, a mí me parece que todo ello forma una historia interesante para el inversor", ha trasladado.

Contador